Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Decreto ley sobre la TDT de pago

El Gobierno aprueba la TDT de pago por la vía de urgencia

El Ejecutivo regulará el nuevo sistema de emisión por real decreto ley, una fórmula propia de situaciones de extraordinaria necesidad.- Mediapro anuncia el comienzo de las emisiones de Gol TV

El Consejo de Ministros ha dado este jueves vía libre a la TDT de pago. La regulación de este sistema de emisión de televisión digital terrestre se llevará a cabo a través de un real decreto ley, fórmula legal a la que los gobiernos acuden en casos de extrema urgencia o necesidad y no mediante un real decreto, como pretendía el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Congreso deberá convalidar el texto en un plazo de 30 días desde la fecha de su promulgación pero no habrá debate en el Parlamento.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha argumentado que a poco más de seis meses del apagón analógico era "necesario y urgente" regular esta nueva modalidad de televisión que, en su opinión, va a impulsar la TDT y a abrir nuevas vías de negocios a los operadores. La vicepresidenta ha añadido que esta norma unifica los distintos regímenes para los concesionarios de televisión y establece "igualdad de condiciones". Cada televisión de ámbito estatal podrá prestar TDT de pago a través de uno de los canales de los que sea titular. Este sistema facilitará, según el Gobierno, nuevas formas de financiación y abrirá un mayor abanico de opciones para los espectadores.

En un comunicado, el Grupo PRISA (editora de EL PAÍS) ha denunciado el "intervencionismo del Gobierno en los mercados" y ha anunciado que ejercitará las acciones que estén a su alcance.

La utilización de la fórmula del real decreto ley se produce tras el varapalo del Consejo de Estado , que ha echado por tierra la argumentación de Industria para regular la TDT de pago. El dictamen del órgano consultivo del Gobierno, que no es vinculante, afirma que ese sistema de emisión no tiene "fundamento legal" suficiente ni responde al interés general. Considera, además, que vulnera la ley de contratos de la Administración, ya que algunos operadores que han solicitado la TDT de pago recibieron una concesión para emitir, expresamente, en abierto. Este es el caso La Sexta, Veo TV y Net TV.

Los principales operadores de televisión de pago (Ono, Telefónica o Sogecable) han expresado su "disconformidad" con la norma proyectada por Industria porque en estos momentos no concurre ninguno de los requisitos que alega el departamento que dirige Sebastián. Para la puesta en marcha de la TDT de pago, el real decreto presentado por sorpresa a mediados de junio apelaba al "interés general" y a "necesidades nuevas o causas imprevistas". El Consejo de Estado ha aconsejado al Gobierno que se regule dentro de la Ley General Audiovisual (LGA), cuyo anteproyecto fue aprobado por del Consejo de Ministros a finales de junio.

La Sexta es el primer operador que solicitó a Industria, el pasado abril, emitir en TDT de pago. Su objetivo es destinar uno de los canales que explota en la actualidad a la programación de Gol TV, configurada en torno a la Liga de fútbol, la Copa del Rey , la Liga de Campeones y diversas competiciones internacionales.

Mediapro pone en marcha el primer canal de la TDT de pago

La Sexta ha destinado uno de los dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que tiene asignados al fútbol. A partir de este viernes, Gol TV iniciará sus emisiones en la TDT en sustitución de Hogar 10. Gol TV estará en abierto hasta el próximo 31 de agosto y, a partir de esa fecha, sólo los abonados podrán acceder al contenido del canal, ha informado en un comunicado la productora catalana Mediapro.

Gol TV ofrecerá partidos de la Primera y Segunda División, de la Copa del Rey y de la Champions League, así como de las competiciones internacionales.

Para poder acceder a los contenidos del canal a partir del 1 de septiembre, los interesados deberán disponer de un aparato de televisión que tenga una ranura específica para la conexión de un módulo PCMCIA o adquirir un decodificador (Set Top Box). En ambos casos deberá insertarse una tarjeta de abonado. En el caso de tener un aparato de televisión con conexión a PCMCIA, no será necesario comprar el decodificador.

Los primeros STB y tarjetas estarán disponibles en grandes superficies, centros comerciales y tiendas especializadas. Su precio será de alrededor de 60 euros y serán compatibles con futuros canales que se vayan incorporando a la TDT. El abono mensual a Gol TV será de 14,90 euros.

La mayoría de los descodificadores vendidos no sirven para la TDT de pago

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) considera que la aprobación de la TDT de pago "conlleva consecuencias negativas para buena parte de los usuarios, que no contaban con la ampliación de las posibilidades del nuevo sistema, al no haberse ofrecido una información más amplia y transparente". Así, la CECU lamenta que muchos ciudadanos que puedan estar interesados en acceder a los contenidos de pago comprobarán con sorpresa cómo su recién comprado televisor o descodificador no se lo permite, con lo que necesitarán hacer un nuevo desembolso.

"Es cierto que estas tecnologías avanzan rápidamente, pero las anteriores y recientes negativas de la administración a la implantación inmediata de la TDT de pago contrastan de forma notable con la aprobación del sistema con la urgencia que evidencia su inclusión en pleno mes de agosto", afirma la CECU.

Se calcula que la gran mayoría de los casi 18 millones de descodificadores vendidos no están preparados para el pago por visión. Tampoco muchos de los televisores integrados permiten esta posibilidad.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) recomienda conservar las facturas de los descodificadores y televisores integrados de TDT ante la posibilidad de que pueda solicitarse su devolución con la aprobación del sistema de pago.

Más información