_
_
_
_
_

Lavarse las manos y taparse la boca al estornudar, claves para prevenir la gripe A

Sanidad presenta su campaña contra el virus H1N1.- Jiménez asegura que la incidencia de la enfermedad es "muy baja".- 28 personas permanecen ingresadas en las UCI de las diferentes comunidades

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy la campaña del departamento que dirige para prevenir el virus H1N1. Bajo el lema Gripe A. La prevención es la mejor medida, la campaña se basa, ha dicho la ministra, en tres recomendaciones "claras y sencillas" para reducir los casos: taparse la boca al estornudar con un pañuelo desechable, lavarse las manos con jabón frecuentemente y "al menos durante un minuto", y realizar "un uso responsable de los servicios de salud para evitar colapsos". "Se trata de consejos básicos muy sencillos que han sido enormemente eficaces y útiles para evitar nuevos contagios", ha señalado Jiménez.

Las recomendaciones pasan también por limpiar más a menudo las superficies de los muebles, ventilar más frecuentemente la casa y evitar los besos y un contacto muy cercano. También hay que evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Más información
La UE cree inútil cerrar los colegios
Consejos de Sanidad para protegerse de la gripe A
Pandemia de Gripe A en el mundo
La gripe impulsa el trabajo en casa... temporalmente
Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad
Una mujer embarazada de 31 años, undécima víctima mortal de la gripe A en España
"Taparse la cara al estornudar y lavarse las manos"

El principal objetivo de esta campaña informativa, ha dicho Jiménez, es que no se saturen los servicios sanitarios para que puedan ser atendidos los pacientes que estén en verdadero riesgo.

La campaña, elaborada en coordinación con las comunidades autónomas, se difundirá desde hoy y hasta las primeras semanas de septiembre "en lugares que tengan un gran volumen de tráfico de ciudadanos, como son los aeropuertos, las estaciones de tren o los lugares costeros", dado que la gran mayoría de españoles están de vacaciones.

Así, podrán verse los carteles de la campaña en más de 3.600 marquesinas, oírse los consejos contra la gripe A en anuncios radiofónicos o leerse a través de Internet en el portal www.informaciongripea.es, con enlaces a la red social Facebook y la herramienta de 'microblogging' Twitter. Además, habrá folletos y un vídeo explicativo de las recomendaciones.

La campaña será difundida en árabe, castellano, inglés, rumano y portugués, así como en las distintas lenguas co-oficiales de España.

Durante su rueda de prensa, Jiménez ha afirmado que la propagación de la nueva gripe en España está en estos momentos controlada y que la tasa de incidencia del virus, de 32,8 por cada 100.000 habitantes, es "muy baja" e inferior a la que registran países como Reino Unido, Francia y Bélgica.

La titular de Sanidad ha dicho que, a pesar de que los casos de gripe han descendido, entre éstos han aumentado los de H1N1: si hace dos semanas eran el 70%, la semana pasada ya eran el 98%. Sanidad calcula que se produjeron 14.391 nuevos casos la semana pasada, que, sumados a los 12.270 estimados en los siete días anteriores, supondrían en total 26.661 personas infectadas.

La ministra ha informado de que 29 contagiados (ya 28 tras la undécima muerte por el H1N1) se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales españoles, en estado "grave" pero "estables dentro de su gravedad". 77 pacientes han pasado por las UCI hasta ahora debido al virus. De ellos, 11 han fallecido , 38 han sido dados de alta y 28 siguen graves en estas unidades.

Ante un posible aumento de la virulencia de la gripe A en otoño, Jiménez ha subrayado que "tenemos suficientes antivirales para afrontar la crisis". Ya están disponibles dos millones de tratamientos de los 5,4 millones que ha adquirido el Ministerio de Sanidad, ha precisado la ministra. Además, ha recordado que se están identificando a los grupos de riesgo en colaboración con las comunidades autónomas. Fruto de esta cooperación será la estrategia común para afrontar un posible incremento de los contagios.

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha pedido al Ministerio de Sanidad que concrete "de forma definitiva" los grupos de riesgo. La diputada popular también ha solicitado el establecimiento de "un protocolo único" para la dispensación del oseltamivir -Tamiflu-, que se base en la "agilización del encapsulado" y en la distribución de los antivirales "a través de las farmacias", y no exclusivamente a través de hospitales y centros de salud como hasta ahora se hace.

Pastor también ha reclamado la creación de "un calendario vacunal único" para todo el territorio nacional, "que abarque tanto las vacunaciones de gripe A como las de gripe estacional y las de neumococo". "Desde el PP insistimos en que hay que tenerlo todo preparado y dispuesto para afrontar los posibles picos que presente la pandemia cuando llegue el frío", ha aseverado.

Cartel con consejos contra la gripe A que podrá verse en más de 3.600 marquesinas de toda España
Cartel con consejos contra la gripe A que podrá verse en más de 3.600 marquesinas de toda España
El Arzobispado de Toledo ha pedido a los fieles que sustituyan el tradicional beso a la medalla de la Virgen del Sagrario en la catedral de la ciudad por un simple toque con la mano como medida preventiva contra la gripe A. "Por razones de higiene y por recomendación médica, tóquese con la mano la medalla y no se bese. Puede besar su mano después", reza el cartel colocado a los pies de la patrona de Toledo. Otras catedrales, como la de Santiago o la del Pilar de Zaragoza, estudian medidas similares para frenar los contagios.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_