_
_
_
_
_

Una mujer embarazada de 31 años, undécima víctima mortal de la gripe A en España

Se trata de la segunda fallecida por la enfermedad que esperaba un hijo; la primera fue Dalila

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha informado al Ministerio de Sanidad y Política Social del fallecimiento de una mujer embarazada de 31 años "por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1", ha informado este viernes en un comunicado el departamento que dirige Trinidad Jiménez. La fallecida estaba ingresada en el Hospital General de Castellón. Se trata de la segunda mujer embarazada que muere por la enfermedad. La primera fue Dalila, la primera víctima mortal del virus H1N1 en España.

En un mes y medio, once personas han perdido la vida por la gripe A en el país. El pasado 30 de junio murió, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Dalila, una joven marroquí de 20 años que estaba embarazada. La chica, con problemas respiratorios previos, falleció al complicársele esa insuficiencia con el virus H1N1. El 9 de julio un hombre de 41 años, con problemas de salud crónicos, murió en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

Más información
Consejos de Sanidad para protegerse de la gripe A
Pandemia de Gripe A en el mundo
Lavarse las manos y taparse la boca al estornudar, claves para prevenir la gripe A
La gripe impulsa el trabajo en casa... temporalmente
Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad
Sanidad prevé cerrar colegios si la pandemia de gripe A se agudiza

El 16 de julio, a la noticia de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se sumaba poco después la del fallecimiento de un hombre de 71 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Según la Consejería de Salud de las Islas Baleares, la mujer no tenía problemas de salud previos, por lo que su muerte "pudo deberse a una evolución muy agresiva del virus AH1N1 con afectación pulmonar". Por el contrario, el hombre de 71 años tenía antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).

El día 20 de julio se produjo la muerte en Teulada (Alicante) de un argelino de 45 años que había contraído la gripe A. El hombre sufría hipertiroidismo y problemas renales graves. El 27 de julio, Pedro Sánchez, de 53 años y vecino de Sueca (Valencia), se convertía en la sexta víctima mortal del virus en España. Como la mayoría de los otros pacientes fallecidos, tenía enfermedades que le hicieron más vulnerable al H1N1. En su caso, padecía problemas respiratorios y un importante sobrepeso.

El 29 de julio, un hombre de 34 años con una enfermedad "muy grave" que había contraído la gripe A fallecía en el Hospital General de Villarrobledo, en Albacete. El 4 de agosto, una mujer de 35 años que sufría diversas enfermedades crónicas moría en el Hospital Josep Trueta de Girona por complicaciones asociadas a la nueva gripe. Cuatro días después, el día 8, fallecía una joven de 28 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 9 de Octubre de Valencia. La mujer tenía enfermedades previas. El 12 de agosto, el virus H1N1 se cobraba la vida de un varón de 30 años que falleció en el Hospital Insular de Gran Canaria. Llevaba ingresado en este centro por un problema respiratorio desde el 29 de julio. El hombre no tenía ninguna enfermedad crónica, pero sí "factores de riesgo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_