_
_
_
_
_
Fotonoticia:

'Un mundo': la sucesión de días y noches

Este cuadro de Ángeles Santos, que se puede ver en el museo Reina Sofía de Madrid, plasma algo cotidiano para todos nosotros

<i>Un mundo</i>, de Ángeles Santos. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Un mundo, de Ángeles Santos. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Desde hace miles de años nuestra vida cotidiana ha estado determinada por fenómenos astronómicos como son las estaciones. Así, la sucesión del día y la noche es consecuencia de la rotación de la Tierra sobre su eje, que dura aproximadamente 24 horas.

El día y la noche aparecen representados en este cuadro, titulado Un mundo de Ángeles Santos, en el Museo Reina Sofía (Madrid). Puede imaginarse cómo rota este extraño planeta Tierra, de forma que el día y la noche van transcurriendo en las caras de este gran cubo distorsionado.

"Yo había escuchado entonces que el hombre llegaría al planeta Marte y eso me impresionó. Pinté ese cuadro para que lo enviaran allá y que los marcianos supieran cómo era nuestro planeta Tierra" relataba Ángeles Santos en 2003, riéndose un poco de su ingenuidad, aunque sin renunciar del todo a la posibilidad de que el ser humano pisara el planeta rojo.

Más información
La 'Venus Express' levanta el velo del gemelo de la Tierra
La nebulosa Omega
Cuando la astronomía invade la pintura
El cúmulo de Ptolomeo

Nacida en 1911 en Portbou (Girona), Ángeles Santos se dio a conocer en plena adolescencia. Este cuadro, una de sus obras más famosas, lo pintó en Valladolid cuando tan solo contaba con 17 años. Lo presentó en 1929 en Madrid en el IX Salón de Otoño, donde logró un éxito inmediato. Un año más tarde, el salón dedicó a la jovencísima artista su primera exposición individual, en la que mostró 34 obras.

Montserrat Villar Martín es investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_