Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viaje a las entrañas del Gran Colisionador de Hadrones

El fotógrafo alemán Peter Ginter retrata la construcción y el interior del mayor acelerador de partículas del mundo

Viaje a las entrañas del Gran Colisionador de Hadrones. El fotógrafo alemán Peter Ginter se ha adentrado en el mastodóntico LHC y ha captado cómo se ha construido el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. El resultado de esa exploración son 56 imágenes que se exponen en la muestra El CERN a través de los ojos de Peter Ginter. La visión de un poeta, que se ha inaugurado hoy en el paseo marítimo de Santander procedente de Ginebra y que está organizada por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La muestra, que recorrerá otras diez ciudades españolas, permite contemplar el impresionante interior del LHC, un hito histórico en la investigación de la física de partículas que está situado en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), que organizó la exposición el pasado año a orillas del lago de Ginebra.

La muestra fotográfica, financiada en su mayor parte por el CPAN, con participación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), podrá visitarse en Santander, en Muelle Calderón, en el Paseo Marítimo de Pereda, hasta el próximo 9 de septiembre. Después se trasladará a Oviedo, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa y Barcelona. Dirigida tanto al público general como especializado, la exposición pretende acercar a los ciudadanos este proyecto. Su actividad, que se iniciará a partir del próximo otoño, ayudará a desvelar los grandes enigmas por resolver de la física moderna.