Alerta sanitaria

Jiménez, con los médicos: "Quizá estemos exagerando un poco"

La Organización Médica Colegial sostiene que estamos ante una "epidemia de miedo" causada por una "enfermedad fantasma" que responde a intereses económicos y políticos.- Los padres asumen que no se considere grupo de riesgo a los niños y de momento se mantiene la vacunación a embarazadas

ELPAÍS.com Madrid 2 SEP 2009 - 20:35 CET

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido este miécoles que "quizá estemos exagerando un poco" en todo lo que rodea a la epidemia de H1N1, ya que se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional. La titular de Sanidad responde así a las crecientes críticas de los colegios de médicos, que han denunciado la alarma exagerada. Jiménez ha matizado que "los médicos han querido mandar un mensaje de tranquilidad", lo que le parece "muy razonable", según ha señalado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y las asociaciones de padres de alumnos.

"No hay razón para querer vacunarse más

"Se está creando una alarma y angustia exagerada en torno a la gripe A", advertía ayer en una nota el Consejo General de Colegios Médicos (OMC). Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha ido esta misma mañana mucho más allá y ha lanzado duras acusaciones en una rueda de prensa. A su juicio, España se encuentra inmersa en una "epidemia de miedo" provocada por una "enfermedad fantasma" que se está combatiendo mediante "respuestas exageradas". Rodríguez Sendín no descarta que existan "intereses económicos, que son los más evidentes, e incluso políticos," detrás de la pandemia, porque la "entidad" que se está dando a un mal "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios".

El doctor ha argumentado que "el 10 ó el 12%" de los españoles "son hipocondríacos" y además en España "la fantasía y la novelería son muy comunes". "Con los datos en la mano" se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones "bastante más leves y llevaderas" que las que presenta la gripe estacional todos los años. Por tanto, "el 95% de los afectados pasará la enfermedad sin problemas" y "no hay razón para querer vacunarse más" que la que ya se tiene con la gripe común. Sobre el pánico que se está generando en las mujeres embarazadas, el presidente de la OMC ha sentenciado que "no hay ninguna razón para dejar de estar embarazadas". Rodríguez Sendín ha querido hacer hincapié en el "mensaje de tranquilidad" transmitido por las autoridades al afirmar que "no tenemos por qué preocuparnos".

En su respuesta, Jiménez concede: "Quizá estemos exagerando un poco sobre una enfermedad que, por la información que tenemos, no tiene un efecto mucho mayor que el que tiene la gripe estacional, sino todo lo contrario". Con todo, la ministra de Sanidad ha recordado que la obligación del Gobierno es poner "todos los recursos y los medios que hagan falta" para combatir la primera pandemia del siglo XXI, según informa Servimedia. Jiménez ha recalcado que "la OMC está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia" y ha coincidido en su valoración porque los médicos tratan diariamente con enfermos. "Me parece muy responsable", ha apostillado la ministra ante la precisión de los colegios de médicos de que la gripe A es una enfermedad más benigna que la gripe común y que la gran mayoría de los casos cursan de una forma leve.

Horas antes de la rueda de prensa, entrevistada en RNE, Jiménez ha había tratado de rebajar la alarma al señalar que no tiene miedo a la gripe A ya que el virus "no presenta más complicaciones que la gripe estacional o cualquier otra enfermedad" y los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud "no se van a desbordar" en el próximo otoño. De este modo, la ministra ha dicho a los ciudadanos que "no hay que preocuparse de pasar la gripe, salvo que se tenga una patología asociada, a los que si hay que vigilar", informa Europa Press. La incidencia de la gripe A en España sigue siendo "muy baja" y de los más de 100.000 o 150.000 personas que la han padecido solo hubo 114 casos graves. Además, ante la futura bajada de temperatura en otoño e invierno, que hará aumentar los contagios, Jiménez ha puesto como ejemplo la experiencia del Hemisferio Sur, donde "no ha habido una subida tan alta como para pensar que la situación se pueda desbordar".

Una vacuna "eficaz y segura"

Por otro lado, Jiménez se ha mostrado muy tajante al afirmar que las embarazadas siguen siendo un grupo de riesgo que debe ser inmunizado contra la gripe A, a pesar de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendó ayer que las embarazadas y los niños se vacunen más tarde porque se desconocen los efectos secundarios. "A día de hoy, los grupos de riesgo son el personal sanitario, enfermos crónicos a partir de los seis meses, las mujeres embarazadas y personal de servicios esenciales. Esto es lo que hay hoy por hoy. Cuando valoremos el informe, estudiaremos alguna decisión. No hay variación en los casos adoptados en el Consejo Interterritorial de Salud", ha explicado. En todo caso, la titular de Sanidad ha insistido en que no se comenzará a inmunizar "hasta que se certifique que es eficaz y segura", algo que se prevé para finales de octubre o principios de noviembre.

Así las cosas, los responsables de las asociaciones de padres de alumnos asumen que no se considere grupo de riesgo a todos los menores después de oír las recomendaciones y argumentos del Gobierno. "Veníamos a pedir que se vacunara a todos los menores de edad y la ministra de Sanidad nos ha dado una respuesta convincente de por qué no", según ha dicho el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos y de Familia, Luis Carbonel. El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, Pedro Rascón, ha considerado fundamental la información y ha considerado que las autoridades lo están haciendo "muy bien". A su vez, la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos, Mercedes Coloma, ha asegurado que se trata de aplicar el sentido común y que "todo está controlado".

Los profesores quieren vacunarse

CRISTINA CASTRO

Los representantes de los sindicatos se han reunido esta tarde con la secretaria general de Educación, Eva Almunia, dentro de la ronda de contactos que el ministerio mantiene con la comunidad educativa. A la salida, los representantes del profesorado han valorado la iniciativa y han coincidido en resaltar la importancia de que haya unos protocolos de actuación claros. "El ministro [Ángel Gabilondo, que ha estado a última hora en la reunión] nos ha garantizado que la guía informativa estará en los colegios el día 10, antes de que empiece el curso", ha dicho el representante del sindicato independiente, ANPE, que también ha insistido en su petición de que el profesorado sea considerado grupo de riesgo y acceda a la vacuna. Algunos sindicatos han apoyado esta petición.

Los representantes de los docentes también han aunado su petición de estar presentes en las reuniones de la comisión interministerial creada para el seguimiento de la gripe, y en la importancia de que "no se escatimen ni recursos económicos ni esfuerzos a la hora de llevar a cabo las medidas preventivas", ha afirmado Salvador Benavent, del sindicato STES. La reunión ha durado más de dos horas y media y la secretaria se ha reunido posteriormente con representantes de los directores de colegios concertados y privados.

Otras noticias

EFE

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado las "respuestas exageradas" ante el brote de Gripe A ha generado en España "una epidemia de miedo". / AGENCIA ATLAS

Las asociaciones de padres de alumnos se han mostrado tranquilas ante el próximo inicio del curso escolar y en relación con la gripe A, después de mantener una reunión con Ángel Gabilondo y Trinidad Jiménez. / AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana