Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca la digitalización de las aulas

El programa 'Escuela 2.0' ofrecerá 14.400 aulas digitales para 400.000 alumnos de 5º de primaria, según avanza Gabilondo

Ha llegado el momento de la integración definitiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas. Con este ambicioso objetivo ha presentado el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la puesta en marcha del programa Escuela 2.0, que prevé la digitalización de 14.400 aulas (con pizarras digitales y terminales portátiles para cada alumno) y 20.000 profesores formados en el uso de las TIC, para cerca de 400.000 alumnos de 5º de primaria en el curso 2009/2010. Ya es hora de que el programa "llegue de manera individual a cada alumno", según ha augurado el ministro, junto a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La meta es que "para 2010 cada alumno cuente con un ordenador personal ultraportátil", ha anunciado la vicepresidenta, aunque no se ha concretado si serán gratuitos o si las familias deberán desembolsar algún importe. Gabilondo ha sugerido que, aunque quedan por concretar algunos aspectos con cada comunidad autónoma, el objetivo del ministerio es que las familias no tengan que pagar nada. Sin concretar la implementación del plan, Fernández de la Vega ha añadido que las TIC "han de pasar de ser un apoyo a parte fundamental del aprendizaje".

No "elimina a los profesores ni a los libros

El ministro de Educación ha advertido de que no se trata de una mera distribución de ordenadores, sino de "un plan que se inicia en septiembre de 2009", elaborado junto a las autonomías y que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros (100 asignados por el gobierno y 100 por las regiones), y que incluye desde la instalación de aulas digitales (con pizarras digitales y ordenadores personales ultraportátiles) hasta la mejora de la conectividad en los centros escolares (con conexiones inalámbricas) y en los hogares, y llega hasta el desarrollo de los recursos educativos por parte de las empresas de material escolar.

El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mes con experiencias piloto en las que participarán, al menos, 7.100 alumnos en diferentes zonas de España, y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional. El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las regiones y el Ministerio de Educación. La firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha, se rubricarán con las restantes comunidades. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.

Según Gabilondo, "las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación y a partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje". "Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo", ha explicado. En cualquier caso, Gabilondo ha aclarado que este plan no pretende "eliminar a los profesores, ni a los libros ni a la voluntad del esfuerzo". "Hace falta estudiar y esforzarse", ha sentenciado.