_
_
_
_
_

Las ONG, preocupadas por el recorte en las subvenciones para programas sobre sida

El Gobierno reduce la aportación a asociaciones españolas para mantener las ayudas internacionales

¿Cómo deben contabilizarse las ayudas estatales para las personas con VIH o sida? La situación de reajuste presupuestario ha preocupado a las principales ONG, que critican el recorte en las ayudas, lo que dicen que puede poner en peligro sus programas; el Gobierno destaca que este año va a duplicar su aportación al Fondo Mundial (que financia programas en países en desarrollo), por lo que la cantidad total no se reduce, sino que aumenta.

La situación afecta a los planes estatales, y a los autonómicos."Lo más importante para las asociaciones que trabajamos con las personas más vulnerables que viven con VIH/sida, es el riesgo que conlleva el ejecutar acciones antes de ser subvencionadas y sin saber siquiera la cuantía que vamos a recibir. Esta incertidumbre, unida al retraso de la resolución de la subvención, repercute negativamente en la calidad de vida y de atención de las personas que se benefician de estas actividades y proyectos, cuya situación es más vulnerable, como es el caso de la atención domiciliaria o los pisos de acogida", ha dicho Ana Burgos, vocal de la Comisión Permanente de Cesida sobre la reducción de las ayudas de la Comunidad de Madrid.

El Plan Nacional sobre Sida, por su parte, aduce que aunque disminuya la cantidad destinada específicamente a las ONG, no lo hace su compromiso con la infección. Aparte del aumento de los fondos internacionales (España ha prometido al Fondo Mundial 213 millones de dólares este año, frente a los 136,5 millones del año pasado), este año el sistema nacional de salud ha empezado a financiar una nueva prestación: las operaciones de cirugía reparadora para las personas con la cara muy dañada como efecto de la medicación (un efecto conocido como lipoatrofia facial). Además, en una respuesta parlamentaria al diputado de ERC Joan Herrera del pasado mes de julio, insistía en estos aspectos y daba otro argumento: "La dotación presupuestaria se ha reducido en función de la previsión de aparición de nuevos casos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_