Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto un nuevo dinosaurio muy primitivo en África

Un equipo de paleontólogos españoles presenta el 'Spinophorosaurus nigerensis', de hace 170 millones de años

Sninophorosaurus nigerensis es un dinosaurio que vivió hace 170 millones de años y desconocido hasta ahora por los científicos. Un par de ejemplares se han descubierto en África, primero uno que encontraron los paleontólogos españoles del proyecto Paldes (liderado por el Museo Paleontológico de elche) y poco después el segundo, en la misma región de Niger, por sus colegas del State Museum of Natural History Braunschweig (Alemania). Los hallazgos se presentan en la revista en internet PlosOne.

El nuevo dinosaurio (ambos ejemplares) se descubrió en 2006 y desde entonces los científicos han estado estudiando y preparando los fósiles que están muy completo y bien conservados. "Las características anatómicas de los ejemplares fue evidente desde los primeros momentos", explican los científicos de Paldes (Paleontología para el Desarrollo en Níger). "Las características anatómicas de ambos ejemplares y el contexto geológico en el que se encontraban no eran las esperadas. Las rocas que contienen los restos del nuevo dinosaurio podrían pertenecer al Jurásico Medio (hace unos 170 millones de años) y hasta ese momento no existían este tipo de saurópodos en esta parte del mundo".

El nuevo dinosaurio es un animal de tamaño medio (casi 13 metros de longitud) que conserva su columna vertebral, incluyendo buena parte del cráneo y restos de las extremidades, explican los investigadores. La larga cola, con una potente estructura ósea, probablemente estaba asociada a espinas dérmicas, lo que ha inspirado a los científicos para bautizarle.