_
_
_
_
_

Time Warner se plantea la venta de las revistas 'Time', 'People' y 'Sport Illustrated'

La nueva estrategia que persigue el conglomerado de medios incluye la escisión de la filial de Internet AOL para centrarse en el negocio audiovisual

Gordon Crawford, gerente de Capital Group, el principal inversor en el conglomerado Time Warner, ha dicho públicamente que la compañía estadounidense de medios está a un paso de vender su negocio de revistas.

Esa unidad incluye, entre otra cabeceras, la prestigiosa revista Time, así como el magazine financiero Fortune, el de celebridades People y el deportivo Sport Illustrated. Son cuatro de los buques insignias del conglomerado y su posible venta vuelve a poner en evidencia el periodo de transformación en el que está sumido la prensa escrita en EE UU.

El conglomerado anunció el pasado mes de julio una caída de los beneficios operativos del 2%, hasta los 1.180 millones de dólares en el segundo trimestre. En la división editorial, las ganancias operativas cayeron a la mitad, hasta los 102 millones, frente a los 218 millones en el mismo periodo de 2008.

"Van a vender la división impresa", comentó Crawford en un debate celebrado en la Escuela de Comunicación de la Annenberg, en California. También habló de la escisión de la filial de internet AOL. El propósito, explicó, es concentrarse en el corazón del negocio: es decir, el audiovisual (Time Warner, HBO y Tuner Networks).

La facturación de la división editorial de Time cayó un 22% en el trimestre, hasta los 915 millones de dólares (623 millones de euros), por un descenso del 26% en los ingresos por publicidad. Time Warner acaba de desprenderse de la división de cable, como explicó el inversor el pasado jueves, testimonio anticipado ayer por Reuters.

El gestor de Capital Group aventuró además que el conglomerado se lanzará a hacer compras que le permitan reforzar ese pilar. Pero no precisó sobre qué compañías tendría puesta Time Warner la mirilla. Sólo dijo que es un momento de oportunidades en las que las firmas más débiles serán engullidas.

El grupo de medios evita, sin embargo, pronunciarse sobre esta posibilidad. Pero en Wall Street se lo toman muy en serio, porque la compañía de Crawford controla el 8,3% del capital. Como decía ayer la web financiera MarketWacht, "es sólo una cuestión de tiempo" ver a Time Warner vendiendo su unidad de revistas.

Los medios impresos en EE UU, como en el resto del mundo, están sumidos en un complejo proceso de adaptación a una nueva realidad dominada por la información gratuita en Internet. Y para poder subsistir, necesitan cambiar de modelo. Antes del verano, los propietarios de Business Week anunciaron la venta de la revista financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_