_
_
_
_
_

Gabilondo cree "inquietantes" los recortes en Ciencia

El ministro, en una charla con los lectores de ELPAÍS.com, insiste en que "el pacto por la educación con el PP es posible"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado este jueves sus críticas a los recortes de presupuesto que ha sufrido el gasto en ciencia y ha recordado que un cambio de modelo productivo implica una apuesta por la ciencia, la educación, la investigación y el desarrollo con traducción en los presupuestos: "Las convicciones deben ir a los presupuestos", ha asegurado en una entrevista con ELPAÍS.com.

"Estaba inquieto por las noticias anteriores que hablaban de un recorte aún más duro y preocupado por el hecho de que eso pudiera poner en peligro el Plan Nacional y otros proyectos. Parece que eso está garantizado, pero todo lo que tenga que ver con centros de investigación nos parece inquietante", ha dicho el ministro. Los primeros borradores presupuestarios hablaban de una reducción de más del 30%. Los organismos públicos de investigación, dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, han visto recortados sus presupuestos en un 15%, a pesar de que la I+D y el cambio de modelo productivo fueron las apuestas del presidente del Gobierno en el último debate sobre el estado de la nación. "El modelo de economía sostenible en el que creemos y el nuevo modelo productivo exige claramente un nuevo modelo basado en la ciencia, la innovación, investigación, el desarrollo y la educación. Así que yo defenderé eso donde me toque", ha manifestado Gabilondo. "Cuando era rector decía que las convicciones se expresan en los presupuestos y ahora que no soy rector, lo digo también: las convicciones, a los presupuestos".

Más información
Madrid y Barcelona obtienen la mayoría de los grandes campus de excelencia
Los organismos de investigación pierden un 15% del presupuesto
Los blogueros españoles, contra el tijeretazo a la investigación

A preguntas de los lectores de EL PAÍS, Gabilondo se ha declarado satisfecho de la actitud del PP favorable a conseguir un pacto de educación. "Es posible un acuerdo social y político por la educación", ha declarado, "sobre todo, si no esgrimimos de antemano nuestras diferencias". "En todo caso", ha apuntado, "no planteo un acuerdo en términos de victoria y de derrota".

El titular de Educación ha rechazado las informaciones que apuntan a que el presidente Zapatero no escucha a sus ministros. "¿Es cierto que en los Consejos de Ministros no hay debate?", le inquiría un lector. "Si prometí no contar las deliberaciones del Consejo de Ministros, es porque había deliberaciones", ha comentado Gabilondo. "El Consejo es un espacio de debate, de reflexión y de decisión. Siempre he podido decir y he dicho lo que pienso sobre los diversos asuntos".

Respecto al estatus de la religión católica en las aulas, Gabilondo ha indicado que "deberíamos pensar muy seriamente qué significa el laicismo". "Tenemos tendencia a confundirlo con el anticlericalismo. Y, desde luego, el laicismo es respeto y consideración para con las diferencias. Desde ese punto de vista, nos queda mucho camino por recorrer. Y no es sólo un asunto de la asignatura de religión".

Vídeo: BERNA G. HARBOUR | PAULA CASADO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_