_
_
_
_
_

La Audiencia pregunta a la UE si debe mantener el alejamiento sobre una mujer que pide convivir con su agresor

La agredida se considera una "víctima del sistema penal".- El Tribunal comunitario se pronunciará dentro de 18 meses

La víctima ha perdonado a su agresor pero la ley, no. Eva C., de 45 años y víctima de malos tratos, insiste en convivir con el hombre que la agredió pese a que arrastra una orden de alejamiento. La Audiencia de Tarragona ha elevado la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE tras considerar "cuestionables" ciertos aspectos de la ley una vez la víctima ha declarado su voluntad de mantenerse junto al agresor. "Soy una víctima del sistema penal, ¿por qué no puedo vivir con quien me agredió?", preguntó la mujer a la Audiencia en la vista celebrada el mes pasado. La respuesta del tribunal fue elevar la cuestión al Tribunal de la UE.

El agresor, Magatte G., arrastra una orden de alejamiento de 18 meses sobre la mujer desde noviembre de 2008. Menos de un trimestre después, la pareja convivía de nuevo. A petición de la mujer y en "condiciones de normalidad", insiste la víctima. Hasta que se detectó que el agresor tenía una orden de alejamiento. Entonces, un juzgado de Tarragona lo condenó por el quebrantamiento de condena.

Más información
Prisión para el detenido por matar a su pareja y abandonarla en una maleta en Barcelona
Más de tres mil detenidos por violencia machista en Cataluña en 2009
20 víctimas de violencia de género llevan ya el GPS que detecta al agresor

Ésta se ha declarado incapaz de actuar hasta que el Tribunal de la UE se pronuncie, lo que hará en unos 18 meses, apuntaron fuentes judiciales.

El Código Penal, tras una reforma de 2003, obliga a dictar penas de alejamiento en todas las condenas por violencia doméstica y de género. Por este artículo se han presentado más de una decena de cuestiones de constitucionalidad que aún no se han resuelto. Desde 2005, varios tribunales han presentado una veintena de cuestiones ante el Tribunal Constitucional sobre la cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_