_
_
_
_
_

El 23,2% de las gitanas nunca ha ido al ginecólogo si no es por un embarazo

El porcentaje de niños que no desayuna quintuplica los datos generales

El acceso a los servicios sanitarios de los gitanos es menor que el de la población europea, destacando que el 23,2% de las mujeres gitanas nunca ha ido al ginecólogo para una consulta no relacionada con mbarazos o partos, algo que sólo ha dejado de hacer el 6,4% del resto de mujeres. Además, el porcentaje de niños y niñas gitanos que no desayunan (5,5% y 8,4%, respectivamente), quintuplica los datos de la población general.

Las mujeres y los hombres gitanos también tienen un mayor porcentaje de obesidad respecto a la población, según los expertos nacionales e internacionales reunidos hoy en Madrid en una jornada organizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Entre los datos comparativos aportados destaca que el 26,4% de las mujeres gitanas y el 18,2% de los hombres gitanos son obesos, frente al 15,2% y un 15,5%, respectivamente, de la población general.

Más información
Informe europeo sobre la salud de los gitanos

Todos estos datos, que reflejan que la comunidad gitana europea presenta desigualdades en relación a la población general, tanto en su salud como en el acceso a los recursos sanitarios, han sido expuestos en común por primera vez por especialistas de España, Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Portugal, República Checa y Rumanía.

Las conclusiones responden a las 7.604 entrevistas realizadas a gitanos adultos y menores dentro de un proyecto de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea (UE), que ha tomado como modelo la experiencia española, que en 2006 realizó una encuesta nacional de salud a la población gitana, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación Secretariado Gitano.

El porcentaje de este colectivo con enfermedades crónicas o discapacidad es del 14,6% y Portugal, con un 19,5%, tiene el porcentaje más alto, mientras que España y Bulgaria, con un 12,6%, tiene el menor. Migrañas e hipertensión arterial son las principales patologías crónicas en los gitanos.

Una de las prioridades de los países participantes en este proyecto es avanzar en la lucha contra estas desigualdades detectadas a partir de las conclusiones obtenidas y, durante la presidencia española de la UE, en 2010, España acogerá la II Cumbre mundial del pueblo gitano, que se celebrará el 8 de abril en Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_