Bolivia anuncia la creación de una agencia espacial

El organismo coordinará la puesta en órbita del satélite 'Túpac Katari', que será construido por China

El Gobierno boliviano creará una agencia espacial que estará encargada de administrar el proyecto para construir y poner en órbita un satélite propio para Bolivia. Según la agencia estatal de noticias ABI, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, ha anunciado que el Ejecutivo decidió crear la Agencia Boliviana Espacial "que definirá el proceso, cronograma y actividades para realizar un seguimiento de la puesta en órbita del satélite", que será construido y cofinanciado por China. El Gobierno boliviano calcula que el proyecto demandará una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares.

Delgadillo afirmó que una comisión integrada por representantes de los Gobiernos de Bolivia y China y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirá en La Paz a finales de este mes para evaluar las propuestas tecnológicas e identificar fuentes para financiar el proyecto.

Morales viajó a Ginebra (Suiza) en septiembre pasado para acordar con la UIT la concesión de un segmento orbital para el satélite boliviano, que se llamará Túpac Katari en honor a un líder indio que se rebeló contra la colonia española en el siglo XVIII. El mismo mes, Morales aprovechó la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada en Nueva York, para reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao, quien le garantizó el apoyo del país asiático para construir y poner en órbita el satélite.

El Gobierno boliviano espera que el satélite pueda estar en órbita en un plazo no mayor de 36 meses, con la esperanza de garantizar la cobertura total de los servicios de telecomunicaciones en el país y reducir costes, explicó ayer Delgadillo.

El ministro afirmó que actualmente las empresas y entidades estatales que requieren este servicio pagan alrededor de 10 millones de dólares al año por el alquiler de canales de satélites externos. "Cuando Bolivia tenga su propio satélite esos costos se reducirán por lo menos a la mitad, sin tomar en cuenta los valores agregados para utilizarlo en diversas tareas que sustenten el desarrollo", dijo.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana