_
_
_
_
_

El brote de gripe aviar de Guadalajara no ha afectado a otras granjas

Más de 300.000 aves han tenido que ser sacrificadas en una explotación avícola de Almoguera

El brote de gripe aviar que ha obligado a sacrificar a más de 300.000 aves en una granja de Guadalajara no ha afectado a ninguna otra explotación avícola en la zona, según han confirmado esta mañana fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha.

Así lo han confirmado los resultados de los análisis que se han realizado a todas las explotaciones a 12 kilómetros a la redonda y que prueban que no ha habido contagios.

En la finca de Almoguera permanecen los trabajadores de la granja sacrificando y enterrando a los animales, como manda el protocolo, en zanjas que se han cavado en la propia finca.

Aún falta por determinar el tipo exacto de virus, que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha previsto que se conozca a lo largo del día de hoy. No obstante, se sabe que es del tipo H7, diferente al H5N1 que provocó la epidemia de gripe aviar en 2005 y que era el que más preocupaba a los expertos.

Más información
La gripe aviar H7 lleva a sacrificar 320.000 gallinas en Guadalajara
El virus de gripe aviar de Guadalajara es el H7N7

Las autoridades han suministrado antivirales -el famoso Tamiflu- a 10 trabajadores de la granja y a dos veterinarios "por precaución", según un portavoz del ministerio de Sanidad que aseguró que aunque esta alerta afecta únicamente a animales se está vigilando de cerca. Además, se les ha vacunado de la gripe estacional.

Como siempre que se habla de una gripe aviar, los expertos recuerdan que existe muy poca probabilidad de contagio a humanos y que el consumo de carne de pollo y de huevos es totalmente seguro, siempre que estén cocinados. Además, en este caso se trata de gallinas ponedoras y de cría, por lo que no ha salido al mercado su carne en ningún momento. "La transmisión de este virus a humanos es imposible", intentó tranquilizar ayer el delegado de Agricultura de Castilla La-Mancha, Sergio Cabello. Las autoridades revisan las explotaciones avícolas cercanas a la finca afectada de Almoguera. Se han hecho análisis a sus aves. Los resultados que determinarán si hay alguna afectada se conocerán hoy. "De momento no se han detectado anomalías en granjas cercanas", aseguró Cabello.

Agricultura desconoce aún cuál pudo haber sido el foco de la infección que mató a las 2.000 gallinas. "Estamos investigando cómo se pudo producir", explicó Cabello, quien reconoció que un brote con ese número de animales fallecidos "no es frecuente". "Se ha seguido en todo momento el protocolo establecido, las medidas epidémicas ante una infección vírica de estas características", aseguró un portavoz de Medio Ambiente, quien aseguró que el sacrificio de animales por precaución se incluye en el protocolo.

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_