_
_
_
_
_

Las tierras, de hombres y mujeres

Agricultura crea el registro para que las parejas figuren como cotitulares de las explotaciones agrarias

El registro de titularidad compartida para las explotaciones agrarias ya está en marcha, lo que permitirá a los matrimonios o parejas de hecho reconocidas como tal inscribirse juntos como propietarios de las explotaciones. Hasta ahora sólo uno podía hacerlo y, como manda la tradición, la titularidad de estas propiedades recaía en la figura del varón y se necesitaba su permiso para tramitar ayudas o cumplimentar el papeleo. Esto extiende el beneficio de la cotización a la Seguridad para las mujeres que ostenten la cotitularidad.

Con esta medida se pretende "avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el sector agrario y conseguir el pleno reconocimiento de las mujeres en el ámbito rural", explicó el Gobierno.

Más información
La mujer podrá ser cotitular de la explotación agraria familiar

Las ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan al titular de la explotación, se atribuirán ahora conjuntamente a los cotitulares que así se hayan registrado. El decreto también señala que las Administraciones podrán establecer ayudas públicas, subvenciones, preferencias en apoyos y otras medidas incentivadoras a fin de promover el acceso y permanencia de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_