_
_
_
_
_

Murcia afirma que el trasvase para salvar Daimiel sería "un hachazo" al regadío de Levante

Critica la improvisación del Gobierno y pide que la solución a las Tablas salga del Guadiana

El director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, ha alertado hoy de que el trasvase de emergencia que el Gobierno planea desde el Tajo hacia el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel supondrá "un hachazo grande al regadío de Murcia, que ya está en emergencia". Ródenas ha criticado la "improvisación" del Ejecutivo en esta materia y ha afirmado que "en la propia cuenca del Guadiana hay soluciones para las Tablas, sin recurrir a la del Tajo".

Más de dos millones de personas beben agua del Tajo en Murcia y Alicante. Y aunque el abastecimiento está garantizado, el Gobierno de Murcia, del PP, quiere defender los frutales y plantea que el trasvase para sofocar el incendio subterráneo en Daimiel "puede resolver un problema para crear otro mayor". "Habrá que ver la dimensión del incendio y justificarlo muy bien. Puede ser sólo una hoguera o una emergencia nacional", ha manifestado Ródenas, quien ha apuntado que desde 1998 está previsto enviar agua a Daimiel desde el embalse de Torre de Abraham, muy cerca de las Tablas y en la cuenca del Guadiana.

Más información
Trasvase de emergencia contra el incendio subterráneo de Daimiel
"El fuego tiene combustible para arder durante años"
El agua trasvasada comienza a anegar el Parque Nacional de Las Tablas Daimiel

El anuncio de trasvase a través de la tubería de la llanura manchega, prevista para abastecimiento, tampoco ha gustado a los ecologistas. Ecologistas en Acción ha indicado que el Gobierno improvisa y que si la situación en el parque nacional es tan dramática, no se debería esperar a enero para inundar el parque.

Desde agosto, las lagunas sufren un incendio subterráneo de turba que no se puede apagar salvo inundando el espacio.

Vídeo: ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_