_
_
_
_
_

Una expedición de 270 jóvenes viajará a México en la Ruta Quetzal BBVA 2010

En el país norteamericano los jóvenes conocerán de cerca la cultura maya y conmemorarán el bicentenario de la independencia y en España se adentrarán en la historia del parlamentarismo

Un total de 270 jóvenes procedentes de 54 países viajarán por México en la 25ª edición de la Ruta Quetzal BBVA , que cumplirá 25 años en 2010. Allí se unirá a la conmemoración del bicentenario de la independencia mexicana.

El presidente del BBVA, Francisco González; el presidente del Congreso, José Bono; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, han presentado hoy en Madrid la 25ª edición de la Ruta Quetzal BBVA. Bajo el lema El Misterio de los Caminos Blancos Mayas. Bicentenario de México 2010, la expedición recorrerá entre junio y julio del año próximo ciudades y caminos construidos por los mayas en la costa atlántica de México. Comenzará en Veracruz para seguir por ciudades como Palenque, Uxmal o Chichén Itzá. Tras cruzar el Atlántico, los jóvenes recorrerán Madrid, Cádiz, Lisboa y varias ciudades de Galicia y Castilla y León.

Más información
La Ruta Quetzal aplaza la etapa americana por la nueva gripe

Los elementos que inspiran la edición 2010 de la Ruta son la cultura maya, con un recorrido por los caminos que construyó esa civilización para conectar las ciudades más importantes entre el año 600 y el 1000 después de Cristo, y el bicentenario de la independencia de México, con motivo del cual se celebrará la Gran Regata, a la que asistirán los expedicionarios. Otro eje central de la Ruta es el parlamentarismo, que los jóvenes entenderán mejor cuando recuerden en Cádiz la promulgación de la Constitución española de 1812, y en León la constitución de las primeras Cortes leonesas en 1188. En este sentido, José Bono ha destacado que "sin el parlamentarismo no habría libertad".

El presidente del Congreso ha alabado la figura de Miguel de la Quadra-Salcedo, creador de la Ruta Quetzal, que surgió en 1979, porque a través de la misma se ha convertido en "el mejor embajador que España ha tenido". "Este proyecto no tendría sentido sin su entusiasmo personal", ha afirmado.

Francisco González ha señalado que el apoyo del BBVA a la Ruta es "un compromiso con la educación, la juventud y la familia". "Queremos poner de manifiesto la importancia de la solidaridad, el esfuerzo compartido, el espíritu abierto y el comportamiento ético en la sociedad en la que vivimos", ha destacado.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha incidido en la importancia de "formar y capacitar" a las nuevas generaciones, como hace la Ruta Quetzal BBVA enseñándoles la historia de Iberoamérica y de sus culturas originarias para que afronten los retos del futuro.

En julio pasado, la Ruta Quetzal BBVA 2009, bajo el nombre Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile, llevó a cabo su fase española, en la que más de 270 jóvenes de 53 países visitaron Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja y Madrid. Estaba previsto que la otra fase de la expedición se realizase en Chile, pero tuvo que aplazarse hasta diciembre debido a la rápida propagación de la gripe A en este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_