_
_
_
_
_

El virus de gripe aviar de Guadalajara es el H7N7

Hong Kong prohíbe la importación de productos avícolas de España

Los técnicos del centro de referencia de Algete (Madrid) del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado que el virus de gripe aviar que ha afectado a una granja de Almoguera (Guadalajara) es del tipo H7N7, muy patógeno para las aves y difícilmente transmisible a humanos. Las aves enfermas se encontraron en dos de las cinco naves de la granja afectada, pero sigue sin haber indicios de contagio en otras granjas de los alrededores de ésta, por lo que una hipótesis que barajan los especialistas es que la transmisión procedió de un ave migratoria.

Es el primer brote en España de esta gripe aviar, que no tiene nada que ver con la nueva gripe A en humanos. Anteriormente ha habido otros (pocos) brotes en Reino Unido, Holanda (el más notorio, en 2003, con 83 casos humanos y un fallecido) y Estados Unidos, entre otros países. En la granja de Guadalajara se han sacrificado ya 100.000 de las 320.000 gallinas que albergaba (otras 70.000 murieron por la infección) y se han destruido también los huevos que habían producido y el pienso. El sacrificio y la desinfección de las instalaciones terminarán la semana que viene, ha señalado Francisco Martínez Arroyo, director general de Explotaciones Agropecuarias en Castilla La Mancha. Entonces empezará el periodo de cuarentena en la granja, que será de cuatro a cinco meses, para descartar que se pueda reproducir el brote.

Más información
El brote de gripe aviar de Guadalajara no ha afectado a otras granjas
Hong Kong prohíbe el pollo español por la gripe aviar H7

En Hong Kong, el Centro para la Salud Alimentaria ha anunciado la suspensión inmediata de los procesos de solicitudes para la importación de aves y productos avícolas de España. "La decisión se ha tomado después de confirmarse un caso altamente patógeno de gripe aviar H7 en una granja de aves de Castilla la Mancha", avanzó en una nota un portavoz del CFS. "Estamos actuando sobre seguro", afirmó a Efe una responsable de información del mismo centro, para añadir que "sólo el miércoles se tuvo noticia del brote", por lo que están solicitando información a las autoridades españolas. Hong Kong ha sufrido casos de la gripe aviar H5N!, la más vigilada por su posible salto a los humanos.

Según datos de la Oficina Comercial de España en Hong Kong, la ex colonia británica importó 305 toneladas de aves congeladas y productos avícolas de España en el primer semestre de 2009, por un valor de 332.000 dólares (unos 222.000 euros). En 2008, el volumen importado alcanzó las 1.199 toneladas, valoradas en 1,5 millones de dólares (algo más de un millón de euros). En productos alimentarios se hacen más importaciones en el segundo semestre, aseguró Jaime Sanjuan, analista de la Oficina Comercial española, por lo que la suspensión de las importaciones no llega en su mejor momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_