_
_
_
_
_

Descubiertos en una central nuclear francesa varios kilos de plutonio no inventariados

El material se encontró en junio en Cadarache pero las autoridades no han sido informadas hasta hace unos días

Las autoridades de seguridad nuclear francesa han revelado la presencia de decenas de kilogramos no declarados de plutonio en la central nuclear de Cadarache, al sur de Francia. La cantidad encontrada equivale a cinco bombas nucleares, según Greenpeace. Este incidente ha suscitado un gran debate sobre la transparencia de la central. A raíz del hallazgo se ha detenido el desmantelamiento de la central para descubrir exactamente cuánto plutonio hay y para aclarar por qué había tal cantidad de un material con el que se puede traficar.

El Comisariado de la Energía Atómica (CEA), que gestiona el centro de investigación de Cadarache -que comprende 19 instalaciones nucleares? ha asegurado que la presencia de estos depósitos de plutonio no suponía "ningún peligro". En un comunicado hecho público el miércoles por la noche, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) indicó que había sido informada por la CEA del incidente.

Más información
Finlandia construirá el primer almacén definitivo para residuos nucleares

Según la CEA, los depósitos recuperados ese día, en un principio estimados en ocho kilos, son en realidad alrededor de 22 que podrían elevarse a 39. El ASN ha anunciado que decidió clasificar el incidente en el nivel 2 en la escala de gravedad (que está distribuido en siete niveles), y ha censurado la diferencia entre el aviso del incidente por parte de la CEA, el 6 de octubre, y conocimiento del problema, que se remonta a junio.

El ministro de Medio Ambiente, Jean-Louis Borloo ha declarado que "la exigencia de transparencia debe ser absoluta en materia de seguridad nuclear" y que "lamenta profundamente el tiempo que ha pasado desde que se produjo el descubrimiento y su declaración".

Para Greenpeace, que estima que el plutonio hallado equivaldría a cinco bombas nucleares, "se trata de una de las situaciones más graves y más críticas que se han producido en una central nuclear desde hace mucho tiempo". "A nivel internacional el plutonio debe estar censado al gramo por cada estado", dice la directora de comunicación de Greenpeace Francia. "Así lo impone la reglamentación internacional".

Contenedores de residuos

El portavoz de la CEA en Cadarache, Henri Maubert, ha asegurado que el incidente no supuso "ningún peligro", ya que le plutonio estaba repartido en 450 contenedores, por lo que no había margen para que se produjera un accidente". Maubert aseguró que el plutonio hallado estaba en forma de fino polvo disimulado en el interior de las hendiduras de los contenedores.

El Centro de Investigación de Cadarache, inaugurado en 1964, se está desmantelando desde el mes de marzo. Cuenta con 450 contenedores de residuos, que actualmente se están desmonando, lo que explica la dificultad de la evaluación, ha justificado la CEA. Un inventario completo estará disponible, ha dicho, "de aquí a un mes". Mientras tanto el ASN ha suspendido los trabajos en la central.

Según la organización Salir de lo Nuclear, estos 30 kilos de más hallados podrían provenir del tráfico entre Francia y Estados Unidos que, sostienen, se produjo en 2004". Una cusación que la CEA ha desmentido. El Comisariado de Energía Atómica asegura que la proporción de plutonio americano, utilizado en 2004 en varias pruebas de fiabilidad que se efectuaron en la central era "ínfimo" y que los depósitos extra hallados están ligados a los 40 años de historia del Centro de Investigación de Cadarache, un centro que ha tenido como actividad principal la producción de combustible para reactores nucleares. Su actividad industrial cesó en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_