Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la Ley del aborto

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, asegura que la reforma legislativa "pasa todos límites".- Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja han acudido a la marcha

ELPAÍS.com Madrid 17 OCT 2009 - 23:17 CET

Miles de personas se han manifestado este sábado en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el centro de Madrid, una marcha convocada por 42 asociaciones civiles que ha contado con la participación de destacados dirigentes del Partido Popular, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Con el lema "Cada vida importa", que ha encabezado la movilización, los manifestantes han dejado patente su oposición a una reforma legislativa que establece el aborto libre hasta la semana 14 y que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Los organizadores han asegurado que han asistido cerca de dos millones de personas, y según la Comunidad de Madrid, se han congregado 1,2 millones. Según cálculos realizados por EL PAÍS, los manifestantes contra la reforma de la Ley han rondado los 265.000, mientras que un cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe sitúa el número de participantes en esta concentración en 55.316 personas.

La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo decorado por numerosos globos de colores y banderas de España y otras con el lema de la movilización. Continuamente aclamado por los manifestantes que insistían en saludarle y hablar con él, el ex presidente Aznar ha dicho a los periodistas que para él era un "deber de conciencia y de ciudadano" acudir a la protesta. En su opinión, lo que pretende el Ejecutivo al cambiar la ley del aborto "es un grandísimo retroceso". "Por lo menos, que mi voz se oiga en contra, con la mayoría de los ciudadanos de España", ha añadido. Preguntado por qué no cambió la ley del aborto, cuando él gobernaba, ha recordado que se trata de una norma nueva: "estamos hablando de convertir el aborto en un derecho, de permitir abortar sin consentimiento a las menores; eso pasa todos los límites".

Durante la marcha ha destacado la presencia de miles de familias completas y numerosos niños que se han situado en el escenario central, en recuerdo de todos los abortos practicados en España desde que se aprobó la Ley del Aborto. Proclamas como "Hijos sí, aborto no"; "Vive y deja vivir", "Luego diréis que somos cinco o seis" o "Bibiana ignorante, la vida es importante" se han sucedido durante el trayecto, donde en algunas ocasiones se ha repetido "Zapatero, dimisión".

Tras la pancarta de cabecera, portada por representantes de las princiales organizaciones sociales convocantes (La CONCAPA, el Foro de la Familia o Hazte Oír), ha marchado la desplegada por la plataforma Mujeres por la Vida, acompañada por Isabel Sebastián, Cristina López Schlichting, Isabel Durán, Covadonga O'sea y María Vallejo Najera, entre otras. También han acudido otros miembros ligados a los ocho años de Aznar en el Gobierno como María San Gil o Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP. Rajoy no ha acudido, aunque ha animó públicamente a participar en ella. En total han participado decenas de diputados del Partido Popular (55 según Efe).

Muchas de las pancartas exhibidas iban dirigidas al Gobierno, con imágenes del presidente Zapatero o de la vicepresidenta Fernández de la Vega, en las que se podía leer: "Si vosotros nacisteis, porque no nos dejáis a nosotros". Uno de los gritos más repetidos ha sido "Zapatero dimisión". Por la megafonía del acto han sonado canciones de tono vitalista, de grupos como ColdPlay, The Who o Dire Straits. La música se ha ido intercalando con testimonios de mujeres que supuestamente abortaron y se arrepienten ahora de ello, así como de mujeres que decidieron no abortar, informa Antonio Fraguas.

"No hemos querido que se adhieran ningún partido a la marcha", ha asegurado en declaraciones a Telemadrid Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, asociación que ha convocado la protesta contra la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Debate en noviembre

El Partido Popular ya ha anunciado que presentará enmienda de totalidad al proyecto de ley y que acudirán al Tribunal Constitucional cuando se apruebe. Incluso ha intentado obstaculizar su tramitación en la Mesa del Congreso. No es probable que ningún diputado del PP rompa esa disciplina de voto. Celia Villalobos, que sí lo hizo cuando se votó la ley del matrimonio homosexual, rechazó ayer explicar a este periódico qué hará en esta ocasión.

El debate de totalidad del proyecto no está previsto que se inicie antes de noviembre y será muy difícil que pueda concluir el trámite parlamentario para entrar en vigor antes de febrero del próximo año, ya en el siguiente periodo de sesiones. El PP, además, tiene capacidad de retrasar esa tramitación pidiendo ampliaciones de los plazos de presentación de las enmiendas.

El PSOE cuenta ya con apoyos para llegar a la mayoría absoluta que se precisa para sacar adelante el proyecto de ley. Tiene los de ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai. Para incorporar también al PNV necesitaría hacer modificaciones como las indicadas por la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uría, para que los padres de menores de edad (16 y 17 años) sean informados del aborto de sus hijas, o para precisar más los supuestos y la objeción de conciencia, entre otros. En los últimos días, los socialistas han mantenido contactos informales con esos grupos y han constatado su resistencia a introducir esas modificaciones. Incluso, algunos partidos han planteado modificaciones para ir más allá, como ERC que quiere ampliar el número de semanas en las que se puede abortar libremente.

Los organizadores aseguran que un centenar de asociaciones españolas y más de 200 de todo el mundo se han adherido al manifiesto y a la marcha, en la que habrá pancartas con los siguientes lemas: "Cadena perpetua para médicos aborteros", "Aborto es violencia doméstica intrauterina" o "A la cárcel con las ex madre que abortaron", según explica la página web.

Otras noticias

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José  Blanco, criticó hoy la "hipocresía y desfachatez" del PP porque "sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda", mientras que,  según le recordó a los 'populares', "cuando gobernaba Aznar no derogaron la ley actual" que "es más permisiva y con menos garantías"  que el proyecto en tramitación. Blanco hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras firmar con el Ayuntamiento de Monforte (Lugo) un acuerdo en materia de infraestructuras. / AGENCIA ATLAS

250.000 personas según la Policía, dos millones de personas según la organización y algo más de un millón según el gobierno de Esperanza Aguirre han participado en la manifestación en contra de la nueva ley del aborto. Muchas pancartas en las que se equiparaba aborto y genocidio y muchas dirigidas al Gobierno han portado los centenares de personas llegadas a Madrid en autobuses fletados por las asociaciones. / AGENCIA ATLAS

FOTOGALERIA: Manifestantes

Participantes en la protesta contra la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana