Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes 'anti-Bolonia' retoman las protestas

Preparan una semana de movilizaciones entre el 5 y el 11 de noviembre

Las asambleas de alumnos 'anti-Bolonia' de varias ciudades españolas, reunidas ayer en Madrid, decidieron sumarse a la convocatoria de Semana de Lucha Global contra la reforma europea de las universidades, que se celebrará del 5 al 11 de noviembre. La iniciativa estudiantil pretende que la protesta se siga en los 47 países del continente donde se está implantando la reforma, conocida como el proceso de Bolonia. Ésta será una de las movilizaciones que plantean los alumnos, como continuación de las del curso anterior, contra lo que consideran un cambio que "mercantiliza" y empeora la enseñanza universitaria.

La reunión tuvo lugar durante el fin de semana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y a ella asistieron representantes de las asambleas de Cantabria, León, Salamanca, Cuenca, Valencia, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y la Comunidad de Madrid para debatir las posibles acciones a realizar a lo largo de este curso.

Además de las de noviembre, los alumnos también discutieron la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones durante la Cumbre de Ministros de Educación del espacio europeo que se celebrará en enero en Madrid. "Iremos a recordarles que siguen reuniéndose sin contar con la comunidad universitaria. Éste es un tema que afecta a toda la comunidad europea, así que habrá actuaciones", dijo un portavoz. "Los estudiantes tienen que tomar la universidad como su casa, tienen que verlo como un espacio donde son los protagonistas de las decisiones, y no pueden dejar que eso sea sólo labor de las autoridades académicas", añadió.