_
_
_
_
_

El PP se compromete a "modificar" la nueva ley del aborto si llega al poder

Pajín pregunta a Aguirre y Cospedal si apoyan que las mujeres vayan a prisión por abortar.- Mayor Oreja admite la "responsabilidad" de su partido por no cambiar la legislación cuando gobernó

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que su partido "modificará" la nueva ley del aborto de llegar al poder, en caso de que el proyecto del Gobierno se apruebe en sus actuales términos. No obstante, la portavoz no ha especificado qué aspectos de la norma se cambiarían.

Sáenz de Santamaría respondía así, en una rueda de prensa en el Congreso, tras ser preguntada en tres ocasiones si el PP derogaría la nueva ley de volver a gobernar. La representante del PP ha señalado que su Grupo presentará esta semana en la Cámara Baja una enmienda a la totalidad del texto del Ejecutivo socialista y que, si se aprueba el redactado actual, recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional.

Más información
El Gobierno recuerda que Aznar no derogó la ley
Un nuevo tipo de recuento 'adelgaza' manifestaciones
Rajoy asegura que la ley del aborto divide a los españoles
Rajoy anuncia que pedirá la retirada de la ley de reforma del aborto
El PP se suma por fin a la protesta
El juez culpa a guardias civiles del montaje contra la clínica Isadora
El Papa pide a la UE que defienda la vida y la familia tradicional

Según Sáenz de Santamaría, la ley no cuenta con el "consenso necesario; ni siquiera los socialistas han logrado el consenso en su propio partido". La portavoz del PP ha criticado especialmente el tratamiento dado en la nueva norma a las menores de 16 y 17 años, que podrán abortar sin el consentimiento paterno. "Los padres tienen derecho a proteger a sus hijos. No conozco a ningún padre que no quiera estar al lado de sus hijos en un momento como ese", ha dicho.

"No había que haber mirado a otro lado"

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha afirmado que la manifestación del pasado sábado en Madrid contra la ley del aborto "pone de manifiesto un cambio de tendencia en la sociedad; puede marcar un antes y un después". El político popular ha denunciado que, con normas como esta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "busca la confrontación en el ámbito de los valores". En opinión de Mayor Oreja, la ley -"buque insignia del proyecto de Zapatero"- es un "retraso que significa volver a una sociedad española dividida. Al contrario que la Constitución de 1978, el proyecto de Zapatero es un cambio de régimen, una segunda transición".

Preguntado sobre por qué el PP no modificó la legislación del aborto en los ocho años que gobernó, el eurodiputado popular ha indicado: "Yo asumo la responsabilidad. Estamos ante algo más grave ahora. Pero sí había situaciones sangrantes y no había que haber mirado a otro lado. Tengo cierta responsabilidad como ministro que fui por actuar con cierta parálisis".

En una entrevista en la Cadena COPE, Mayor Oreja ha dicho que las declaraciones de ayer del presidente del Congreso, José Bono, son "políticamente correctas", ya que "no se puede buscar un consenso sobre algo como que el derecho a la vida sea un derecho. Es un problema de conciencia". Bono señaló que espera que la reforma de la ley del aborto consiga "el máximo consenso posible". Según manifestó, este asunto no es una cuestión de derechas o izquierdas, sino que "es algo que afecta desde el punto de vista social traspasando las ideologías de los partidos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer que la ley sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que, a su juicio, "no hay necesidad" de ella y "divide a la gente", "como quedó claro" en la manifestación del sábado. En una rueda de prensa en Grazalema (Cádiz), Rajoy pidió a Zapatero que "deje la soberbia y escuche a la gente".

"Pedir perdón" a las mujeres investigadas en el 'caso Isadora'

El PSOE ha insistido en que el proyecto de reforma de la ley del aborto "es el mejor posible", que hace hincapié en la prevención y que es "más garantista" con las mujeres y los profesionales sanitarios, en palabras de su secretaria de Organización, Leire Pajín. La número tres del PSOE ha vuelto a acusar al PP de "hipocresía" y de no ocuparse del aborto más que para salir a manifestarse contra el Gobierno, ya que, ha dicho Pajín, no hicieron nada para cambiar la ley en los ocho años que gobernaron.

Pajín ha emplazado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, a que digan si están de acuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel por decidir voluntariamente sobre su maternidad o si, por el contrario, "están de acuerdo con que nos parezcamos más a los países europeos".

Leire Pajín ha instado a los miembros del PP a "pedir perdón por lo que dijeron esos días" a las mujeres que fueron investigadas en el caso de la clínica Isadora de Madrid después de que la justicia haya dictaminado que no hay indicios de que se practicaran abortos ilegales y se haya constatado que se ha "devastado" el derecho a la intimidad de las mujeres cuyos expedientes se estudiaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_