Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vacunación contra la gripe A comenzará el 16 de noviembre

Las embarazadas recibirán una vacuna sin coadyuvante "por seguridad" y las personas de 18 a 60 años, una sola dosis.- Los funcionarios de prisiones, incluidos en los grupos de riesgo

La campaña de vacunación contra la nueva gripe ya tiene fecha de inicio: el próximo 16 de noviembre. Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y los consejeros de Salud de las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este jueves en Madrid. En el encuentro se ha decidido también incluir a los funcionarios de prisiones entre los grupos de riesgo, junto a los enfermos crónicos, las embarazadas, el personal médico y los cuerpos de seguridad. El Consejo también ha establecido que, de los dos tipos de vacuna disponibles, las embarazadas reciban el tratamiento que no tiene coadyuvante, para añadir "un plus de seguridad". Asimismo, las personas de 18 a 60 años precisarán una sola dosis de la vacuna. Lo más probable es que esto también se haga con los menores de 18 años y los mayores de 60, pero, de momento, está previsto administrarles dos dosis, hasta que haya más estudios concluyentes al respecto.

Es lo que ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. La inmunización contra el virus H1N1, que ha afectado hasta el momento a unas 250.000 personas en España y causado 42 muertes, se iniciará de forma conjunta en todas las Comunidades Autónomas, aunque podrá haber cierto margen de días en torno a la fecha fijada.

Los grupos de riesgo que serán vacunados primero serán el personal sanitario -incluidos los trabajadores de las residencias de la tercera edad-, el de los servicios esenciales, las embarazadas y los enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad.

Los antivirales volverán a las farmacias

El Consejo Interterritorial ha acogido positivamente la recomendación de Sanidad de que los antivirales vuelvan a dispensarse en las farmacias, siempre con receta médica, y se ha fijado para ello la fecha del próximo 1 de noviembre. El pasado abril, los antivirales zanamivir (Relenza, de GlaxoSmithKline) y oseltamivir (Tamiflu, de Roche) fueron retirados del cauce comercial después de que se detectaran los primeros casos de H1N1. Desde entonces, estos antivirales sólo se dispensan en las farmacias hospitalarias y exclusivamente a personas con gripe y algún factor de riesgo: embarazadas, enfermos crónicos o personas con síntomas graves.

La medida se tomó para evitar que se hiciera acopio de estos medicamentos y que su uso indebido creara resistencias al virus. Ahora, según Jiménez, la situación está controlada y no existe ese riesgo.