La ministra francesa de Justicia anuncia una ley de castración química

Los delincuentes sexuales deberán tomar una serie de sustancias tras abandonar la cárcel si no quieren regresar a ella

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA París 22 OCT 2009 - 19:51 CET

La ministra de Justicia francesa, Michèle Alliot-Marie, asegura que antes de un año Francia contará con una ley que permitirá la castración química de delincuentes sexuales. Actualmente, la legislación francesa estipula que los presos acusados de delitos sexuales que pretendan gozar de reducción de penas deberán tomar sustancias que, bajo supervisión médica, "atemperen sus impulsos sexuales", según Alliot-Marie. En el futuro, adelanta la ministra, los delincuentes, una vez fuera de la cárcel, cumplida su pena, deberán tomar las citadas sustancias si no quieren volver a prisión.

"Mientras el delincuente esté en la cárcel, podrá rechazar esta medida. Pero entonces deberá saber que cumplirá íntegramente su pena. Y una vez fuera, si no se somete a las medidas médicas impuestas, volverá a prisión", dice Alliot-Marie en una entrevista en el periódico Le Figaro que será publicada el sábado y de la que se ha difundido un extracto.

La ministra añade que el tratamiento que deberá seguir el preso después de la salida de la prisión será determinado, en cantidad y duración, por médicos especialistas después de consultar toda la documentación existente en cada caso.

La polémica sobre la castración química se vio avivada en Francia hace unas semanas a raíz de la muerte de una mujer que, mientras hacía footing, fue raptada y violada por un hombre que acababa de salir de la cárcel tras cumplir una condena por un delito sexual. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, aseguró entonces que ese hombre no debería haber salido de prisión. La ministra de Justicia le respondió que se había cumplido y aplicado la ley escrupulosamente. Posteriormente, fue el propio presidente de la República, Nicolas Sarkozy, quien mencionó la posibilidad de arbitrar un tratamiento químico para delincuentes sexuales reincidentes.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana