Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El periódico digital Soitu.es echa el cierre

"Los proyectos necesitan paciencia para encontrar su sitio", se despide su director

El periódico digital Soitu.es echa el cierre. Su director, Gumersindo Lafuente, se despide de sus lectores en un comunicado que han colgado en su portada . "[Soitu.es] Nacía con la energía necesaria para convertirse en un sitio de información útil, independiente, participativo y diferente. Sólo 22 meses después el mundo ha cambiado y Soitu se tiene que despedir hoy de sus lectores".

Nacido como uno de los primeros proyectos de prensa íntegramente digital en España, Soitu.es no ha podido hacer frente a la crisis de la economía. "Las bases financieras sobre las que estaba edificado el crecimiento desaforado de los últimos quince años eran tan endebles como un castillo de naipes y miles de empresas y millones de puestos de trabajo se han esfumado en muy poco tiempo", añade Lafuente en el comunicado.

"Contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño", concluye el director, "a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio".

Gumersindo Lafuente ha explicado a EL PAÍS que cree que el buen periodismo tiene futuro en la Red. "Lo seguimos pensando a pesar de que nuestro proyecto ha terminado así. Hemos rozado con la punta de los dedos lo que será el futuro del oficio en Internet". El problema ha sido, según Lafuente, que "no hemos conseguido la complicidad ni la paciencia de los que podrían habernos dado oxígeno para sobrevivir".

Soitu tenía un millón y medio de usuarios únicos y sus widgets, dos millones. "El problema es que la publicidad se ha derrumbado. Teníamos, pero a precios imposibles". Lafuente reivindica la faceta innovadora de Soitu, que empleaba su propia tecnología, "frente a los grandes medios que no trabajan este aspecto". "Habíamos creado nuevas herramientas para los nuevos escenarios del periodismo. Era fundamental para el proyecto, pero también suponía un camino más difícil y costoso. A largo plazo te da ventaja competitiva, pero en un momento de crisis te perjudica".

Soitu llegó a tener un equipo de 38 personas. Ahora, eran 23.