Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gabilondo sugiere una enseñanza obligatoria hasta los 18 años

El ministro de Educación señala que este tipo de escolarización ya se da en otros países aunque su implantación requeriría tiempo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido hoy la posibilidad de que "haya una enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, como en otros países ocurre", aunque esta opción no sea para "mañana por la tarde". En entrevista a RNE, y como respuesta a la propuesta del Partido Popular de instaurar un bachillerato de tres años, Gabilondo ha explicado que el sistema educativo español es "demasiado rígido" y "le falta flexibilidad" por lo que "cada vez que uno entra en un camino se topa con una pared".

También ha detallado, en este sentido, que "no es transversal" y que "hay que volver hacia atrás para empezar otra vez" sin que se le reconozca al estudiante lo hecho hasta ese momento. Y ha añadido: "Dentro de esa rigidez sí es bueno que analicemos seriamente cuál es el alcance y el tipo del bachiller. Incluso que esbocemos la posibilidad de que haya una enseñanza obligatoria hasta los dieciocho años, como en otros países ocurre".

En cualquier caso, ha puntualizado que esta opción no será para "mañana por la tarde" y lo ha ejemplificado con el caso de Portugal, y ha condicionado la posibilidad a que el sistema sea "más flexible" y que haya "distintas posibilidades dentro de las formas de hacer bachiller".

Hacia el pacto de educación

En referencia al pacto de educación, Gabilondo ha asegurado que confía "absolutamente" en la disposición de un partido como el Partido Popular, "con vocación, voluntad y expectativas de gobernar, que representa una voluntad de diez millones de ciudadanos". El ministro ha explicado que respeta y cree "lo que han dicho", según informa Europa Press.

"Si como resultado del pacto hay que hacer modificacones legales, se harán". Sin embargo, la propuesta de ley presentada por el PP el pasado martes, según la cual el profesor sería una autoridad pública, sólo obtuvo el respaldo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Gabilondo ha explicado que no ha habido encuentro entre las fuerzas políticas en este punto, pero "no en el asunto, sino en la ocasión para hacer eso".

El titular de Educación ha señalado que, en su opinión, "el tema no es la autoridad del profesor, sino que debe estar englobado dentro de una política más integral". "Tienen razón quienes piensan que en el corazón mismo de la democracia hay un debate también sobre la autoridad. Yo creo que es necesaria socialmente, al igual que en las familias", ha defendido Gabilondo, que ha dejado claro que no pasará por "ninguna añoranza del autoritarismo anterior".

"Habrá que seguir estudiando"

Gabilondo se ha referido asimismo a la Plataforma 2.0, que ha inaugurado los últimos días en varias comunidades, como un programa educativo que "abre nuevos lenguajes, nueva tecnología y nueva sociedad en las aulas". Ha advertido de que "no hay que preocuparse", ya que seguirá habiendo

"buenos libros, buenos profesores y, como no, habrá que seguir estudiando". Con esta idea, ha explicado que hay que saber adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, sin olvidarse de lo esencial.

En materia de presupuestos, el ministro ha señalado que el Pacto de Educación debe incluir "una inversión fija, gobierne quien gobierne". "Las reformas cuestan dinero", ha señalado, pese a reconocer que de 2001 a 2009 se ha hecho un esfuerzo espectacular subiendo un 80% la inversión en educación. "Pero no es sólo el dinero, hay que evaluar los resultados, porque toda la sociedad ya ha hecho un esfuerzo desde sus impuestos y tenemos que mejorar la calidad de la educación", ha explicado.