_
_
_
_
_

España 'zumba' con fuerza

El sector apícola se pone a la cabeza de Europa con 2,4 millones de colmenas registradas

El sector apícola español se ha situado a la cabeza del sector en Europa con más de 2,4 millones de colmenas registradas en julio de 2009 y cerca de 23.000 profesionales cuya renta depende de esta actividad, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La subdirectora general de Producciones Ganaderas del ministerio, Esperanza Orellana, destacó en unas jornadas sobre apicultura organizadas por la COAG, la "favorable" evolución del total de colmenas, que desde diciembre de 2006 ha incrementado su número en 285.000 más, hasta alcanzar los 2,4 millones registrados el pasado julio.

Esta evolución, dijo Orellana, indica que se han superado en gran medida los problemas de muerte de colmenas que afectaron a la apicultura española en 2006 y 2007. En relación con los precios, subrayó que se ha observado un aumento en la última campaña del precio de la miel (milflores a granel) del 9% respecto a la campaña pasada.

Este aumento es considerablemente mayor (un 34% más) si se compara con las campañas de 2005 y 2006, lo que indica que la miel envasada y la mielada reciben precios muy superiores, añadió. La subdirectora también hizo referencia a la importancia del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura, con un importe de cerca de 10 millones de euros cofinanciado entre la UE, el ministerio y las comunidades autónomas.

En relación con este Programa Nacional, remarcó las últimas novedades en relación al nuevo reglamento de la Comisión que regirá estas ayudas en el próximo trienio, así como la elaboración del nuevo programa trianual para el periodo 2011-2013 para el que se espera que la Comisión mantenga

el actual techo presupuestario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_