_
_
_
_
_

Internet avanza, ¿a toda costa?

Industria y autoridades de protección de datos debaten sobre el futuro de la Red

De un lado, los grandes de Internet: Google, Microsoft y Facebook. Del otro, investigadores y centros de protección de privacidad de datos. La batalla está servida: ¿A dónde va Internet? Los primeros han hablado de la nube (Internet aloja todo el software, en lugar del dispositivo) y de sus grandes posibilidades, mientras que los segundos han lanzado las advertencias sobre los riesgos que esto puede suponer para la privacidad de las personas. Ha sido en la primera jornada de la 31 Conferencia de autoridades de protección de datos y privacidad, donde se ha debatido sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad y si es posible una Red donde se conserven los derechos a la intimidad y privacidad sin perjuicio de su desarrollo.

Más información
"Lo único importante de la tecnología es cómo afecta a las personas"

Con la nube, ha explicado Nicole Wong, directora asociada de la asesoría jurídica de Google, "tienes una capacidad de computación brutal" y ha añadido, para responder a las críticas sobre la inseguridad de los datos circulando continuamente en Internet, que "cada año se roban 10 millones de portátiles". John Vasallo, vicepresidente de relaciones institucionales en la UE de Microsoft, también ha elogiado las capacidades de la nube como un "paso cuantitativo aún más grande" que los que se han dado hasta ahora en el desarrollo tecnológico.

Los frenos han llegado de la mano de Yves Poullet, director del Centro de Investigación Informática de la Universidad de Notre-Dame de la Paix Namur (Bélgica), que ha expuesto los riesgos hacia los que puede ir Internet si no se trabaja conjuntamente (industria tecnológica y centros de protección de datos). Ha advertido del "riesgo de descontextualización de los datos que la persona ofrece"; de que "el temor de que la informaciónse utilicen de forma no deseada genere conformismo y normalización de los comportamientos" o de que "los datos que se recogen reducen a perfiles las vidas humanas". Poullet ha abogado directamente por una "nueva legislación" en este campo y ha sugerido que la inviolabilidad del domicilio y del correo, derechos físicos, deben extenderse también al mundo virtual.

Esta mañana también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EE UU, Janet Napolitano, han debatido sobre la necesidad de buscar un equilibrio entre las exigencias de seguridad y el derecho a la privacidad. Rubalcaba ha recordado que la amenaza terrorista, fundamentalmente a raíz del 11S, provocaron "un sentimiento de inseguridad que llevó a un cambio profundo [en el equilibrio entre seguridad y privacidad] del que aún no se han medido bien las consecuencias". El ministro ha recordado que casi todos los países endurecieron sus leyes, de forma más o menos polémica, en busca de la seguridad excepto España, donde la ley "desgraciadamente es una de las más afinadas de Europa porque llevamos 50 años luchando contra el terrorismo".

Las diferencias en ese concepto de equilibrio, ha afirmado el ministro, "impiden hacer cosas que se deberían hacer", y por eso es necesario buscar unos "estándares internacionales en materia de protección de datos". "Nos jugamos mucho en este equilibrio", ha incidido. El ministro ha recordado que con la aprobación del Tratado de Lisboa entrarán en vigor nuevos consensos en Europa de calidad jurídico vinculantes. Napolitano, por su parte, ha incidido en la importancia de la transmisión de datos para combatir el crimen internacional y ha subrayado que "la necesidad de conectar los datos fue una de las lecciones más importantes del 11S". La secretaria ha recordado a Barack Obama en sus conclusiones. "Como dice el presidente, rechazamos elegir entre seguridad y privacidad, rechazamos elegir entre ideales y realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_