_
_
_
_
_

Alberto Oliart, nuevo presidente de RTVE

La elección del ex ministro ha sido consensuada directamente por Rodríguez Zapatero y Rajoy

Alberto Oliart, que fue ministro de Defensa en el Gobierno de la UCD, será el nuevo presidente de RTVE. La elección de Oliart ha sido negociada directamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, según han indicado fuentes cercanas a la negociación. Su elección ha causado sorpresa entre algunos miembros del Consejo de Administración del ente público. Oliart se convierte así en el segundo presidente del organismo cuyo nombramiento es pactado por PSOE y PP, después de que el actual, Luis Fernández, nombrado hace tres años, tenga previsto presentar su renuncia al cargo en una reunión extraordinaria del Consejo el próximo viernes.

Más información
Zapatero y Rajoy negocian la presidencia de RTVE
Los partidos destacan la capacidad de gestión y consenso de Oliart
Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE

Oliart ha apostado hoy por la "objetividad y neutralidad" de los medios públicos tras conocer el nombramiento, según ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser. El ex ministro ha destacado que, en una sociedad "tan plural" como la española y con tendencias tan distintas, la radiotelevisión pública tiene que ser "lo más aséptica posible en ese aspecto". Y ha reconocido que "estas cosas [por el cargo] no hacen ilusión; es otro sentimiento". "Si me llaman y creen que tengo que hacerlo y que lo puedo hacer, pues lo intentaré", ha dicho.

Oliart, de 81 años, tendrá que ser designado por una mayoría de dos tercios en el Congreso, tal como lo fue Fernández hace tres años. Tras el acuerdo de PSOE y PP, el apoyo parlamentario está garantizado. Oliart será elegido para un mandato de tres años, que es el periodo de tiempo que le quedaba a Fernández por cubrir de un mandato de seis. El nuevo presidente no tiene un perfil vinculado a los medios de comunicación, pero sí cuenta con una larga trayectoria de gestión, han resaltado las fuentes próximas a la negociación.

Oliart fue ministro de Industria y Energía, y de Sanidad con Adolfo Suárez. Posteriormente, se convertiría en titular del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo hasta la formación del primer Ejecutivo de Felipe González. Es abogado del Estado y, antes de acceder a la política, trabajó en distintas entidades financieras. Oliart también es comentarista político de la Cadena Ser desde hace años.

Sin publicidad y ante el 'apagón'

Uno de los principales retos de Oliart al frente de RTVE será la aplicación de la nueva ley de financiación del ente público, uno de cuyos principales efectos es que a partir del 1 de enero la televisión pública dejará de emitir publicidad. Además, también tendrá que pilotar la adaptación al apagón analógico que comenzará el 3 de abril de 2010.

La marcha de Fernández se produce después de que distintas informaciones en las últimas semanas señalaran que tenía intención de abandonar RTVE por su posible desacuerdo con la nueva ley de financiación, un extremo desmentido por él mismo.

Alberto Oliart
Alberto OliartEFE

Un hombre de consenso

Alberto Oliart, nacido en Mérida el 29 de julio de 1928 y que estudió Derecho en Barcelona, fue el ministro de Defensa en el Gobierno de la UCD formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y el que estuvo al frente de ese Departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982. Pero su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978. En diciembre de ese año se afilió a la UCD y en septiembre de 1980 fue nombrado ministro de Sanidad y Seguridad Social.

De forma previa a su experiencia ministerial, Oliart ganó en 1953 las oposiciones a abogado del Estado y se dedicó en exclusiva a estas funciones hasta 1965, primero en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real y desde 1958 en la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda.

En 1963 fue nombrado jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, y trabajó también en la Asesoría de la Dirección General de Presupuestos del Estado. Dos años más tarde, pasó a ocupar el cargo de director administrativo y financiero de RENFE, y en 1967 fue nombrado secretario general de esta entidad. Al año siguiente reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo, y desarrolló una intensa actividad profesional como asesor de empresas. En 1973 fue nombrado consejero y director general del Banco Hispano-Americano.

Muy aficionado a escribir poesía, al dejar la política activa volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca Los Rafaeles, en Badajoz (ostentó durante 17 años la presidencia de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico), en la que invirtió los 60 millones que le habían tocado en la lotería. Su afición a la escritura tuvo sus frutos el 2 de septiembre de 1997 cuando fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro Contra el olvido, en el que reconstruye hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

El 28 de julio de 1998 fue condecorado por la Junta de Extremadura con la Medalla de Extremadura, máximo galardón de esta comunidad autónoma. Diez años más tarde, formó parte del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura y también el año pasado recibió de manos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, el Premio Extraordinario de este departamento por su contribución al desarrollo de la política de defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organizaciones internacionales.

Alberto Oliart, en la actualidad comentarista de la Cadena SER y colaborador del programa La Ventana, está casado desde 1954 con Carmen de Torres Flores, con quien tuvo seis hijos, de los cuales dos murieron en sendos accidentes de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_