_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El peligro del péndulo (o de la monja)

La vacuna no nos hace víctimas ni de la política ni de las farmacéuticas, sólo inmuniza ante la gripe A

Recuérdenlo: Sólo hace dos meses, cuando los Gobiernos empezaron a coordinar y diseñar la política de vacunación conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, algunos colectivos (por ejemplo, los taxistas) o partidos (el PP) se echaban las manos a la cabeza denunciando una tacañería de vacunas que nunca existió. Temían que la inmunización ante un virus nuevo de consecuencias aún desconocidas dejara fuera a las víctimas de la política.

Pero el virus se extendió, llegó la pandemia, y afortunadamente no ha cursado de forma tan grave como podía haberlo sido. Y el peligro hoy es el del péndulo de quienes parecen preferir dejarse llevar por comentarios sin solidez científica que por las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Diez millones de personas pueden vacunarse desde hoy, casi uno de cada cuatro españoles, aunque habrá inmunizaciones para muchos más. Enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y de protección civil pueden hacerlo para afrontar una enfermedad ante la que son más vulnerables. Pero lo que pareció tacañería entonces se juzga hoy como alarmismo desmedido al servicio de las farmacéuticas y hasta las teorías conspirativas como la de la monja Forcades encuentran sorprendentes defensores.

Seamos serios: ni entonces había que alarmar, ni ahora hay que minusvalorar. La nueva gripe ha matado a 540 niños en Estados Unidos, cuando la cifra habitual suele ser algo más de ochenta. Si el perfil mayoritario de víctimas de una gripe estacionaria era allí el de mayores de 65 años, esta vez es de niños y jóvenes.

Dejemos el péndulo: la vacuna no nos hace víctimas de la política ni de las farmacéuticas; sólo, afortunadamente, previene la gripe A. La respuesta no es la alarma ni el desprecio. Es, simplemente, la responsabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_