_
_
_
_
_

Los ginecólogos recomiendan que las embarazadas se vacunen contra la gripe A

La gestación llega a multiplicar por cuatro el riesgo de complicaciones por el virus

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda "la vacunación [contra la nueva gripe] a todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación". Así de tajante es el punto 6 de un documento que han remitido, y que firman el presidente de la SEGO, José Manuel Bajo Arenas, y el de la sección de Medicina Perinatal de la sociedad, Txanton Martínez-Astorquiza.

La base para esta recomendación es múltiple. Por un lado, la experiencia de años anteriores. Al respecto señalan que "El padecimiento de gripe estacional durante el embarazo se acompaña

de un incremento de morbilidad y mortalidad respecto a la mujeres no gestantes". Y que "el riesgo de morbilidad tras el padecimiento de gripe estacional se va incrementando a medida que avanza el embarazo". En concreto, al principio es casi igual; en las semanas de la 37 a la 42, se multiplica por 4,7.

Más información
Documento de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
65 millones de vacunas; 325 reacciones graves investigadas
La nueva gripe frena su expansión en España
Descubierta en Noruega una mutación del H1N1
Los microbiólogos europeos, a favor de la vacuna contra la nueva gripe

Por otro lado, ya hay datos de este año. "En la actual pandemia por virus pandémico las gestantes tienen un riesgo relativo de 4,3 de ser hospitalizadas respecto a la población general", afirma el documento.

Por último, como ya han hecho los colegios profesionales, los ginecólogos recomiendan "encarecidamente, la vacunación a todos los los profesionales sanitarios que presten asistencia a mujeres embarazadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_