Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos diez años

Durante la Presidencia española de la UE serán temas clave el fomento de la autonomía personal, el empleo y la educación inclusiva

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que reforzar la integración de las personas con discapacidad será una de las líneas de actuación "más importantes" de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que se desarrollará durante el primer semestre de 2010. Además, se diseñará una estrategia comunitaria de discapacidad para los próximos diez años y se impulsará una conferencia informal de ministros en mayo de 2010 y un encuentro de asociaciones de personas con discapacidad de toda Europa.

Jiménez hizo estas declaraciones en la inauguración de una jornada organizada por la Fundación ONCE para presentar el Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad Innet16, impulsado por la Fundación ONCE y encargado de analizar el papel de los fondos estructurales en la promoción de la accesibilidad y la no discriminación, principios contenidos en el artículo 16 del Reglamento General de los Fondos.

En su intervención, la ministra explicó que la construcción de una nueva agenda social europea sólo puede hacerse sobre la base de la no discriminación. Por eso, añadió, durante la Presidencia española de la UE, serán "temas clave" el fomento de la autonomía personal, el empleo y la educación inclusiva de las personas con discapacidad, además de la accesibilidad universal en todos los ámbitos.

En la inauguración de esta jornada participó también el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis que recordó al Gobierno español que en unas semanas tomará el relevo de la Presidencia europea, algo que debe aprovechar para adoptar decisiones importantes para las personas con discapacidad, uno de los colectivos más afectados por la actual crisis económica.

"Esperamos", dijo Vardakastanis, que la Presidencia española esté una vez más a la altura de las necesidades de las personas con discapacidad y lo demuestre con una agenda que cumpla con las expectativas del colectivo. "Hagamos una Europa sin discriminación desde España", pidió.