_
_
_
_
_

Las infecciones por VIH se estabilizaron en España en 2008

Sanidad inicia la campaña de información de lucha contra el sida, que busca fomentar la igualdad de oportunidades para los enfermos

Las infecciones por VIH se estabilizaron en España en 2008, cuando se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos (de los cuales un 23,1% fueron mujeres). Son cifras del Ministerio de Sanidad, que hoy ha puesto en marcha la campaña de información para luchar contra el sida. Con el lema Detrás del Sida hay mucha vida, el programa pretende promover actitudes de respeto y difundir la igualdad de oportunidades para las personas con VIH, en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Además, fuentes ministeriales han señalado que los nuevos casos de sida en España en 2008 han sido 1.170. Con todo, los casos de Sida han disminuido un 80% desde la extensión de los nuevos tratamientos de antirretrovirales en 1996.

Más información
Situación de la epidemia de SIDA
El 10% de los gays españoles tiene el VIH

La iniciativa ha sido presentada en el Ministerio, en Madrid, por la actriz Eva Hache, y ha contado con un parlamento conjunto del periodista Iñaki Gabilondo y el artista Shangay Lilli y Rafael Torres como representante del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM). Además, la artista Marta Carrasco ha ofrecido una performance.

La nueva campaña del Ministerio de Sanidad busca erradicar las creencias y actitudes que fomentan el estigma y la discriminación. La ministra, Trinidad Jiménez, ha denunciado el que, según diversas encuestas, una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría junto a un enfermo de sida, y un importante tanto por ciento de los encuestados reconoce que siente "incomodidad" ante su presencia.

Sanidad incide en la importancia de acabar con el miedo, el rechazo y la ignorancia sobre esta enfermedad. Se trata de conseguir que las entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH en España puedan encontrar un trabajo o asistir a cualquier instalación pública sin ninguna discriminación.

La vía de transmisión heterosexual, mayoritaria

Los datos de 2008 también indican que la categoría de transmisión heterosexual fue la más frecuente -41,8%-, seguida por las de relaciones homosexuales entre hombres -38,8%- y, por último, los casos de usuarios de drogas por vía parenteral -9,2%-.

El 37% de los nuevos diagnósticos por infección por VIH en España se realizó en personas originarias de otros países como de Latinoamérica (16%), Africa subsahariana (11,1%) y Europa occidental (4,9%).

En el mundo los infectados con el VIH suman 33 millones de personas (más del 50%, mujeres), que en muchos casos no tienen oportunidad de acceder a servicios sociales, sanitarios, formativos, laborales, de participación ni de ocio. "Tras casi 30 años de muerte, dolor y sufrimiento" exigimos un trato igualitario "donde la discriminación no tenga lugar", han pedido desde el manifiesto, firmado por la coordinadora estatal VIH-Sida (CESIDA).

Pekín levantará la prohibición de entrada de los seropositivos al país

El Gobierno de China, que prohíbe la entrada al país a aquellos extranjeros que sean portadores del virus VIH o enfermos del sida, levantará esta impopular limitación el próximo año, según ha informado la prensa oficial citando al viceministro de Sanidad, Huang Jiefu.

"Confiamos en que se retire la prohibición completamente y para siempre", aseguró al diario estatal "China Daily" Huang, en un mensaje de cara al Día Internacional contra el Sida que se celebra mañana 1 de diciembre.

Huang subraya que la prohibición probablemente estará abolida cuando el país celebre la Exposición Universal de Shanghái, que se inaugura el 1 de mayo del próximo año.

El viceministro añade que el ministerio trabaja con otros departamentos gubernamentales para lograr esta meta y que, en caso de que no se pueda conseguir la abolición total para 2010, habrá en todo caso una regulación especial para permitir a seropositivos y afectados por el sida que visiten la Expo Universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_