_
_
_
_
_

Más de un millón de españoles se han vacunado contra el H1N1

El servicio de farmacovigilancia ha detectado 150 reacciones adversas a la inmunización

Más de un millón de españoles pertenecientes a los grupos de riesgo se han vacunado contra la nueva gripe desde el pasado 16 de noviembre, cuando empezó la campaña de vacunación en todo el país. Trabajadores sanitarios y de servicios públicos esenciales, embarazadas o enfermos crónicos han accedido a la vacuna. Los datos del ministerio de Sanidad revelan también la detección de 150 reacciones adversas a la inmunización, la mayoría leves.

"La gran mayoría de las sospechas de reacciones adversas se encuentran dentro de o esperado, según la información contenida en las fichas técnicas de las vacunas: cansancio y malestar general, reacciones en la zona de la inyección, fiebre o febrícula, dolores musculares y articulares, mareos y cefaleas", dice el informe de Sanidad.

Más información
La OMS detecta dos brotes de H1N1 resistente al Tamiflu

El ministerio informa también de otros casos de reacciones adversas sospechosas "de más interés desde un punto de vista clínico": tres reacciones alérgicas, dos casos de parálisis facial, tres de convulsiones y un caso de muerte fetal en una mujer de 35 años que se encontraba en su primer trimestre de embarazo, "en ese periodo la tasa de abortos espontáneos oscila entre el 10% y el 15%", aclara Sanidad. Fuentes del ministerio afirmaron que es "muy improbable" que haya una relación causa-efecto entre la vacuna y la interrupción del embarazo, pero que, como ahora se hace un seguimiento muy cercano de quienes se vacunan, se habían incluido el caso en la lista de efectos a investigar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento se han vacunado contra el H1N1 unos 60 millones de personas en 16 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_