_
_
_
_
_

La última década, la más cálida desde que hay registros

La Organización Meteorológica Mundial calcula que desde 2000 el planeta vive el periodo más templado en al menos 2.000 años.- 2009 terminará entre los cinco años más cálidos desde 1850.- Es sólo "cuestión de años que se vuelva a batir el récord de 1998

El año 2009 terminará probablemente como el quinto año más cálido desde que, en 1850, comenzaron las mediciones de temperatura, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo de la ONU ha presentado en la Cumbre del Clima de Copenhague su avance de informe anual, en el que destaca que la década 2000-2009 es la más cálida desde que hay registros, por encima de la década de los 90. Pese a todo el año más cálido sigue siendo 1998.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha explicado a este diario que "si se comparan los datos de los que hay registros con las reconstrucciones del clima pasado, mundialmente estamos en el periodo más cálido en los últimos 2000 años". Jarraud ha añadido que en las últimas décadas la temperatura media del planeta está por encima del óptimo climático medieval, asunto sobre el que hay debate. "No debemos ser tan eurocentristas. Esa época fue cálida en Europa pero no en todo el planeta".

Más información
La cumbre y nosotros
La Agencia Ambiental de EE UU reconoce la amenaza del CO2
Obama se reunirá con líderes económicos y medioambientales en Copenhague
Europa exige más ambición
Incendio en la causa climática
China tilda de "injustas" las críticas a su oferta medioambiental

Jarraud ha explicado que más que mirar año a año, "lo importante es la tendencia" y que sólo es cuestión de que se vuelva a producir el fenómeno de El Niño para batir el récord de 1998: "Es cuestión de años que se supere ese máximo".

Los datos preliminares de 2009 se basan en datos de "estaciones de medición en tierra, barcos, boyas y satélites" recogidos entre los 189 países que forman parte de la OMM. Los datos se completan con análisis de tres institutos de EE UU (NASA, NOAA y GISS) y de dos británicos (Metoffice y el CRU de la Universidad de East Anglia, la de los correos pirateados ).

Desde los años 80 cada década es más calida que la anterior, algo que Jarraud relaciona con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. "Vemos que el CO2 cada vez crece más rápido y que el metano, que estaba parado ha vuelto a crecer y es algo que no sabemos explicar muy bien". La concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años, según los datos recogidos de muestras de hielo, explica Jarraud.

El informe cita eventos extremos, como que España tuvo su tercer verano más cálido. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Valencia registró el noviembre más cálido en los 141 años de registros. En octubre, Sevilla superó la serie (desde 1951) y Tenerife tuvo la media más alta desde 1916. China sufrió su peor sequía en cinco décadas, Australia vivió una ola de calor que generó una serie de incendios que se cobraron 200 vidas y en julio Canadá batió varios de sus máximos de temperatura, llegando a los 35 grados.

Ninguna duda sobre el calentamiento global

El informe de la OMM añade leña a la causa del calentamiento. Ante el aumento del escepticismo, los líderes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han salido este martes en Copenhague a defender su informe de 2007 y, hecho inusual, a presentar avances desde entonces. El indio Rajendra Pachauri, presidente del organismo, ha negado que vaya a abrir una investigación sobre los datos del estudio: "Nuestro informe es tan robusto que no hay ninguna duda. Este informe [en el que se atribuye al hombre con más de un 90% de probabilidades el calentamiento global] etsá aceptado por todos los gobiernos":

En la apertura de la cumbre, Arabia Saudí puso en duda la ciencia que soporta el calentamiento global por los gases de efecto invernadero. Pachauri ironiza sobre ello: "Me sorprendería que no lo hubieran usado. El petróleo y la política van muy bien juntos. Pero no sé si el petróleo y la ciencia pueden ir juntos. En cualquier caso Arabia no puso en duda el informe en 2007".

Thomas Stocker, uno de los responsables del estudio sobre la ciencia del calentamiento, defiende no sólo lo evidente del calentamiento sino que aporta datos relevantes que no se conocían entonces. "El aumento del CO2 es al menos 10 veces más alto que en los últimos 800.000 años. La concentración en la atmósfera se sitúa en 387 partes por millón, que un 29% más alto que en todo ese periodo y se incrementa rápidamente".

También ha destacado que hay un "amplio y muy rápido adelgazamiento del hielo en los márgenes de Groenlandia y la Antártida" y que los modelos climáticos predicen que el Ártico quedará "libre de hielo en verano entre 2030 y 2060" y que "el cambio en la química del océano por la acidificación es irreversible".

El IPCC también prestará atención a la geoingeniería, el uso de ingenios planetarios para enfriar el planeta. Según Stocker no es una buena idea, y pone como ejemplo la liberación de sulfuros en las capas bajas de la atmósfera, que reflejan parte de la radiación solar y enfría el planeta. "Supongamos que en 2006 comenzamos a inyectar 10 millones de toneladas de azufre en la atmósfera y se enfría el planeta. 20 años después, con el planeta con la temperatura preindustrial abandonamos ese método. Los modelos predicen que la temperatura subiría entonces un grado en sólo un par de años" y eso tendría efectos irreversibles.

Representantes de 192 países asisten desde el 7 al 18 de de diciembre en Copenhague (Dinamarca) a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) que debe alumbrar el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2. El nuevo texto debe que sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2013 para hacer frente al calentamiento global. En la imagen, delegados de Bután convesan a su llegada al centro de congresos Bella Center, donde se celebra el evento.
Representantes de 192 países asisten desde el 7 al 18 de de diciembre en Copenhague (Dinamarca) a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) que debe alumbrar el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2. El nuevo texto debe que sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2013 para hacer frente al calentamiento global. En la imagen, delegados de Bután convesan a su llegada al centro de congresos Bella Center, donde se celebra el evento.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_