_
_
_
_
_

España es el sexto país de la OCDE con mayor esperanza de vida

Los españoles viven ahora, de media, 81 años, por detrás de Japón, Suiza, Australia, Italia e Islandia

El informe titulado Panorama de la salud 2009 de la OCDE , hecho público este martes en París, arroja un dato revelador: España ocupa la sexta posición en esperanza de vida de un grupo de 31 países entre los que se cuentan los estados más ricos e industrializados del planeta. El estudio, que utiliza datos de 2006, especifica que los españoles viven ahora, de media, 81.0 años, por detrás de Japón, Suiza, Australia, Italia e Islandia. Si esta cifra se desglosa por sexos, las mujeres españolas, con 84,3 años de media, sólo son superadas por las japonesas, las suizas y las francesas. Los hombres españoles viven 77,8 años. La media de esperanza de vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 81,9 años para las mujeres y 76,3 para los hombres.

Más información
Informe 'Panorama de la Salud 2009 de la OCDE'

A la hora de comparar países desarrollados, no siempre la renta nacional se traduce en una mayor esperaza de vida. Esto no es automático y tiene que ver con otros factores. En el informe de la OCDE Japón y España, por ejemplo, aparecen como países cuya esperanza de vida es superior a los niveles de renta que presentan y Estados Unidos, Dinamarca y Hungría experimentan el fenómeno contrario.

El informe también analiza las causas de fallecimiento y algunas enfermedades: el cáncer es la segunda causa de muerte en los países de la OCDE (la primera corresponde a las enfermedades del sistema circulatorio). En España, las mujeres se encuentran por debajo de la media de la OCDE a la hora de morir de cáncer. Los hombres, por encima. "Esto se debe, seguramente, al tabaquismo y al empleo del alcohol, superior en los hombres. También a que los hombres se revisan menos", especificó ayer Cristina Carbona, embajadora española ante la OCDE.

Un dato preocupante: en los últimos años, España ha experimentado un extraordinario aumento de nacimientos con niños con muy poco peso: un 170% más con respecto a 1980. Esto se debe, según apuntan los expertos de la OCDE, a que las mujeres fuman más y que se retrasa la natalidad.

Uno de cada siete niños de la OCDE presenta sobrepeso, un problema creciente según los expertos de esta organización. La mayor tasa se encuentra en Estados Unidos (29,8%) y Canadá (21,3%). España, con un 16,7%, es el sexto país con peores indicadores, detrás de Italia. Los niños con menor tasa de sobrepeso se encuentran en Holanda (8%), Suiza (8,2%), Eslovaquia (8,8%) y Dinamarca (9,7%).

España destina a gasto sanitario el 8,5% del PIB, por debajo de la media de la OCDE (12,4%). El país que más destina es, paradójicamente, Estados Unidos (18%), que, además, no cubre sanitariamente a todos sus habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_