_
_
_
_
_

Entrevista con Emilio Javier Alfaro

Presidente de la Sociedad Española de Astronomía

Emilio Javier Alfaro

Este 2009 se está celebrando el Año de la Astronomía, una ocasión especial en la que se han organizado eventos internacionales y otras actividades apasionantes relacionadas con esta ciencia. El acto de despedida en nuestro país se celebra el 12 de diciembre en Granada. El presidente de la Sociedad Española de Astronomía y científico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio Javier Alfaro, ha charlado con los lectores sobre todo lo que ha dado de sí este año.
Agenda del año astronómico

1Manuel10/12/2009 10:01:46

Hola, Emilio ¿qué sensación tenéis los astrónomos tras este año de muchas celebraciones y actos? ¿Ha calado un mayor interés en la gente por vuestra ciencia? ¿Hay más aficionados? Gracias

2XARAL10/12/2009 10:04:52

¿Seguirán fomentando al nivel actual logrado con el año astronómico, en el 2010?

Es difícil mantener este ritmo, pero creo que estamos ahora en el momento de seleccionar unas actividades, diseñadas este año, que pueden ayudar al desarrollo del conocimiento de la astronomía en la sociedad y que deben mantenerse en los próximos años.

3Benjamín10/12/2009 10:10:32

Hola Emilio, buenos días. Como experto que eres en la estructura de la Vía Láctea, ¿podrías comentarnos cuáles serán las aportaciones de GAIA (la misión de la Agencia Espacial Europea que observará a partir de 2012 unos 1.000 millones de estrellas) al conocimiento de nuestra Galaxia? Gracias y un abrazo.

GAIA es la misión espacial esperada por los astrónomos galácticos. Como bien dices, nos dará la posición y movimiento propio (en el plano del cielo) de un % de las estrellas de nuestra Galaxia. Eso nos permitirá conocer mejor la estructura de la Vía Láctea, su origen y formación, e incluso nos proporcionará detalles acerca de los procesos de formación estelar através del estudio de los cúmulos estelares. Pero sobre todo, estoy seguro que nos abrirá nuevos caminos ahora inospechados.

4Alberto Molino10/12/2009 10:15:14

Después de toda una vida dedicada a la astrofísica, ¿qué les aconsejaría a los jovenes que están comenzando hoy su carrera científica?

5el hombre de las estrellas10/12/2009 10:19:53

Hola Emilio, ¿qué piensas del tema de la contaminación lumínica, hay voluntad por parte de los ayuntamientos y concienciación de la opinión pública? ¿Qué papel pueden jugar los profesionales de la Astronomía, a quienes este problema afecta tanto como a los aficionados, para que el cielo nocturno se considere un bien de todos y un legado para las generaciones futuras?

6Cristina10/12/2009 10:25:11

Estimado Sr. Alfaro, se viene hablando mucho del 2012, pero ¿es verdad que ese año se espera una alineación planetaria y que la Tierra o nuestro Sol estará alineado con el centro de la galaxia? Si es así, ya se ha afiirmado que en el centro de la Vía Láctea hay un agujero negro, ¿qué consecuencias puede tener?, ¿nos veremos afectados?, muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

7Iñigo10/12/2009 10:30:28

La astronomía interesa a muchisima gente, sin embargo en cuanto se incide en el estudio de las leyes fisico-matematicas que subyacen a los fenomenos del cosmos la mayoria del gran público se siente abrumado y muchas veces prefieren centrarse en una serie de pseudociencias que les parecen mas asequibles. ¿Qué cree usted que debería hacerse para segir desarrollando la divulgación astronómica pero manteniendo a la vez el rigor científico que la caracteriza? Gracias.

8Mary Tenerife10/12/2009 10:33:53

¿Qué hay más allá de nuestros planetas?

9Joseme10/12/2009 10:42:18

Con toda la nueva evidencia, ¿cuál es el nivel actual de consenso de la teoría del Big Bang y cómo se ubican las teorías de Halton Arp?

10jose La Palma10/12/2009 10:46:56

Buenos días Emilio, ¿crees que finalmente se instalará el telescopio europeo extremadamente grande (E-ELT) en La Palma? ¿Qué beneficios/molestias traería para la isla?

11inxs10/12/2009 10:49:23

¿Qué opinión le merece la labor divulgativa que hizo el astrónomo Carl Sagan? ¿Cree que a la astronomía le falta una persona hoy en día que haga esa labor? un saludo

Fantástica. COSMOS, todavía sigue siendo una serie de culto y su mensaje y la forma de presentarlo, de gran actualidad. Muchos de mis compañeros más jóvenes son fruto de la semilla que sembró Sagan.

12matilde10/12/2009 10:56:50

Buenos días, Emilio, querría saber si, aparte de las mareas, existe constatación científica de otras influencias de la luna sobre la Tierra o los seres vivos. Un abrazo desde la EEZ/CSIC

13Núria10/12/2009 11:03:24

¿Qué balance hace del año de la Astronomía?

Creo que este balance lo deberiais hacer el público interesado que ha participado en sus actividades. Estoy demasido cerca espacial y temporalmente para hacer un balance desapasionado. Personalmente ha sido un año agotador, apasionante y divertido. Como cuando vuelves de una buena fiesta, !que bien me lo he pasado pero, por ahora, dejadme de invitaciones!

Mensaje de Despedida

Gracias a todos lo que habéis participado y pido perdón a aquellos a los que no he podido contestar. La Astronomía es una ciencia con un objeto de estudio muy peculiar, el cielo. Un extraordinario y bello problema. Se puede disfrutar el cielo de muchas maneras y os animp a que sigáis disfrutándolo a vuestra manera. Pero si no habési probado el camino científico al cielo, hacedlo. Es altamente adictivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_