_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hemos creado el paternalismo sanitario"

El hospital Galdakao-Usansolo cierra estos días las celebraciones para festejar su 25 aniversario. El centro ha sido uno de los últimos en abrir sus puertas en Vizcaya y lidera diversos proyectos de excelencia sanitaria y de nuevas tecnologías. Su gerente, Santiago Rabanal, apuesta por avanzar en la innovación sanitaria y por fomentar la cultura del autocuidado.

Pregunta. ¿25 son muchos años para un hospital?

Respuesta. No. Somos el hospital más joven de Vizcaya, el último en construirse. Este tipo de centros tiene un tiempo para ir madurando y consolidándose, el hospital de Galdakao está en la edad de la madurez.

P. La madurez aporta perspectiva, ¿cuál es su balance de la actividad del hospital?

"El objetivo es que las listas de espera se relacionen más con las patologías"
"Tenemos que impulsar una cultura del autocuidado"

R. Es positivo. Se hace un esfuerzo para adaptarse a los 300.000 habitantes que abarca el hospital.

P. ¿Qué nombres se recuerdan de este cuarto de siglo?

R. Lo que estoy intentando hacer es mostrar el valor colectivo. El liderazgo no sirve si no hay un equipo con el que trabajar en una plantilla de 1.600 personas. La única persona a la que sí estamos recordando es a mi predecesor, Gonzalo Castillo, que falleció hace cinco años tras haber trabajado durante siete como gerente aquí. Los logros actuales son en buena parte fruto de la labor de los equipos anteriores.

P. Premios, como el del primer hospital general de Osakidetza que obtiene la Q de oro, ¿coinciden por casualidad con el aniversario?

R. Las casualidades en los premios sólo se dan en la lotería. Todo esto tiene un trabajo detrás. Además, no hemos recibido premios solo este año, pero al haber recibido más hemos tenido más eco. El año pasado tuvimos dos finalistas en los Best in Class, este año cuatro, y ya pensamos qué presentar en 2010.

P. ¿Qué echa en falta?

R. La robótica es el futuro. En cuanto a tecnología, me hubiese gustado que el centro tuviese un Da Vinci [un robot quirúrgico que practica intervenciones a pacientes con tumores]. El año pasado se compraron tres, uno por provincia, para Txagorritxu, Donosita y Basurto. Con la crisis, a corto plazo no esperamos tenerlo [el equipamiento cuesta 1,7 millones de euros].

P. Hablando de futuro, ¿cómo ve el problema de las listas de espera?

R. Están controladas, estamos cumpliendo los objetivos de Osakidetza y seguimos intentando mejorar. El sistema que tenemos es universal y gratuito, por lo que tiene que convivir con las listas de espera.

P. ¿Es un problema sin solución?

R. Es prácticamente es imposible la asistencia directa. Pero en el futuro, el objetivo de las listas es que estén más relacionadas con las patologías de cada persona, más individualizadas para que se ajusten a los pacientes y su enfermedad.

P. ¿Pueden ayudar en este aspecto las nuevas tecnologías?

R. El problema que se nos plantea de cara al futuro es importante y no basta con una solución, pero sí, es una de ellas.

P. En este sentido, ¿dónde está el hospital de Galdakao?

R. Tenemos toda la imagen digitalizada. Permiten mejorar la seguridad del paciente, que es una de las mayores preocupaciones. Además, la historia clínica electrónica la tenemos desde el informe de alta hasta los informes complementarios, como las analíticas, las imágenes electrónicas, etc. Todavía quedan piezas para concretar todo el puzle, pero esperamos completarlo en los próximos años. La historia digital permite la accesibilidad a la historia a los profesionales y mejora la asistencia. Permitirá diseñar sistemas de organización más eficientes y atender más rápido y mejor.

P. Ante un sistema paternalista, el consejero de Sanidad también apuesta por hacer responsable al paciente.

R. Es un mensaje muy acertado. El paternalismo sanitario lo hemos provocado nosotros. Hemos influido para que el paciente no decida por su cuenta. Le decimos que no tome ni una aspirina sin consultar. El propio departamento debe impulsar la cultura del autocuidado. Tampoco se trata de decirle al paciente "te cuidas tú solo", pero hay que darle los soportes necesarios para que asuma su cuidado, hay que proporcionar información y facilidades de contacto con los profesionales.

P. Entonces habla de un proceso a largo plazo.

R. No es algo que podamos hacer de la noche a la mañana, pero espero que no tardemos los 30 ó 40 años que hemos estado construyendo este sistema. Un diabético va a asumir mejor su enfermedad si sabe medir sus niveles de glucosa.

Santiago Rabanal, gerente del hospital Galdakao.
Santiago Rabanal, gerente del hospital Galdakao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_