Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nanochampiñones de cobalto y unos hongos de plantas, premios Fotciencia 2009

El certamen fotográfico quiere acercar la ciencia a la sociedad

La fotografía de unos diminutos champiñones generados electrolíticamente con cobalto en un molde de resina, es la ganadora, en la categoría micro (objetos de un milímetro o menores), del certamen fotográfico científico Fotciencia de 2009. La foto se titulada Revuelto de champiñones y el autor es José Luis Prieto Marín. En la categoría general, el primer premio es para la obra presentada por María Salud Sánchez Márquez e Iñigo Zabaldecoa con el título Endofitos, unos hongos no patógenos que colonizan plantas y que, en algunos casos, pueden ser beneficiosos para ellas.

El Certamen Nacional de Fotografía Científica, Fotciencia, es una convocatoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), cuyo objetivo es acercar la ciencia a la sociedad. A esta edición se han presentado 678 trabajos de 300 participantes. La dotación de los dos primeros premios es de 2.400 euros.

Además de Revuelto de champiñones y Endofitos, el jurado ha elegido dos obras -una en cada categoría- que reciben los accesit y mil euros cada una. Nos gusta viajar, de Jesús Yániz Pérez de Albéniz presenta el oviducto de un mamífero, donde óvulo y espermatozoide se encuentran para provocar la fecundación (la imagen es una ampliación de 3000 aumentos). El accesit de la categoría general lo gana Gran Telescopio de Canarias, una imagen de Xavier Patiño que muestra el trasiego de visitantes en dicho observatorio (en Las Palmas) durante una jornada de puertas abiertas.

Este año también hay dos premios especiales, dotados con 600 euros, en conmemoración de 2010 como año Internacional de la Biodiversidad y Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. Los galardonados son, en biodiversidad, Nicolás Sánchez Biedma por su fotografía Canto de sirenas, con dos manatíes de Florida bajo el agua. En la segunda conmemoración, se lleva el premio una imagen realizada con un microscopio electrónico de barrido titulada Terrazas solares de Banaue. Es una estructura realizada con un material semiconductor empleado en las células solares, que recuerda a las terrazas de cultivo filipinas de hace 2.000 años.

También el público, expresando sus preferencias a través de internet, ha subido a sus ganadores al podio Fotciencia. Sobrevolando el intestino, de María Vicario Pérez, es la fotografía galardonada en esta categoría, mostrando la superficie del intestino delgado mediante una técnica de microscopia electrónica de barrido. En la categoría general, la elección del público ha recaído en Sumideros de radiación, una imagen tomada por Pablo Zarco mediante una cámara multiespectral que capta la radiación que emite la copa de un olivo durante su proceso de fotosíntesis.

Más información

  • El certamen fotográfico quiere acercar la ciencia a la sociedad