_
_
_
_
_

Reprogramación de las células con un método rápido y eficaz

Científicos estadounidenses identifican una proteína clave para generar células madre totipotentes inducidas

Un equipo científico estadounidense ha abierto una vía hacia un futuro método rápido y eficaz de reprogramación nuclear, algo que no sólo debe ayudar a comprender el mecanismo profundo de este proceso, sino también facilitar la creación de células madre totipotentes inducidas (iPS). Ellos explican en la revista Nature (en un avance de la edición de su artículo presentado en internet) que han identificado una proteína clave en el proceso. La idea centrar de estas investigaciones es convertir la iPS en instrumento fundamental de la medicina regenerativa, creando células madre específicas para el paciente. Se podría así cultivar tejidos para reemplazar los dañados en el organismo y descubrir nuevos fármacos. Pero el proceso hasta ahora, explica Nature, es lento (entre dos y tres semanas) y poco eficiente, con cuellos de botella. Helen M.Blau (Universidad de Stanford, EEUU) y sus colegas explican que con su método se podría reducir la reprogramación a un día, con un 70% de eficacia.

Los investigadores de Stanford han trabajado con células madre embrionarias de ratón en fibroblastos humanos. La proteína que juega un papel clave en este trabajo es la denominada AID (ya conocida por su papel en la generación de anticuerpos) que resulta esencial para que se inicie la reprogramación nuclear de una célula somática, diferenciada, y se alcance en ella la totipotencia de una célula madre humana.

Blau y sus colegas consideran que la proteína AID modifica el ADN de la célula eliminando ciertos grupos químicos, y que esta actividad permite la reprogramación. Los científicos de Stanford advierten que todavía tienen que investigar más para verificar que la sola expresión de AID puede acelerar la generación de células iPS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_