Condenada a 14 años de cárcel la valenciana encarcelada en EE UU por llevarse a su hija a España

Un jurado popular declaró culpable de nueve delitos a María José Carrascosa en noviembre pasado

ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid / Hackensack (EE UU) 23 DIC 2009 - 17:29 CET

El juez del Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) Donald Venezia ha condenado a 14 años de cárcel a María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada desde 2006 en EE UU por el conflicto sobre la custodia de su hija, a quien se trajo a España tras separarse de su marido sin el consentimiento de éste, norteamericano. "Sostengo que soy inocente. Le pediría una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia, como ya ha dictaminado un tribunal internacional", decía Carrascosa al juez en la sala antes de conocer la sentencia. Un jurado popular de Nueva Jersey compuesto por seis hombres y seis mujeres emitió en noviembre pasado un unánime veredicto de culpabilidad respecto a los nueve delitos que se imputan a Carrascosa: uno por desacato a una orden judicial y ocho por interferencia en la custodia de la niña.

Carrascosa, que ha acudido esposada y con el traje de presa, ha escuchado entre lágrimas al juez afirmar que su caso era "una auténtica desgracia. Se trata de un caso de odio y venganza que ha creado usted, que ha considerado a su hija una mera propiedad, una pieza en el tablero de ajedrez. Entérese: el juego se ha acabado". El juez ha dicho también a María José Carrascosa que la condena a 14 años de prisión "es lo que merece por arrancar a su hija de sus propios brazos y de los brazos de su ex marido".

"Usted debería pensar que estas Navidades su hija no tendrá ni a una madre ni a un padre a los que abrazar, ni abrirá los regalos con ninguno de ustedes", ha espetado el juez a Carrascosa, aunque también ha señalado que reconsideraría la condena en el caso de que la niña regresara a Estados Unidos. La sentencia dictada por el juez Venezia, que puede ser apelada por la defensa de la española, supone que si Carrascosa cumple en su totalidad los 14 años de condena, su hija, Victoria Solenne, será mayor de edad a su término.

La española, de 44 años y abogada de profesión, estuvo casada con Peter Innes entre 1999 y 2004. Durante el tiempo que duró el matrimonio, ambos vivieron en Nueva Jersey. En abril de 2000, nació la hija de ambos, que reside en Valencia junto a sus abuelos maternos. Tras separarse, en 2005, Carrascosa decidió llevarse a la niña a España e Innes la denunció por secuestrar a la menor. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concedió la custodia de la niña al padre y ordenó a la madre regresar a Estados Unidos para entregar a su hija.

Carrascosa siempre ha justificado su decisión de viajar a España con su hija en que quería huir de Innes, a quien acusó de maltratarla y de haber intentado envenenarla lentamente con el supuesto objetivo de quedarse con su patrimonio, según dijo la valenciana durante el juicio.

En enero de 2006, un juez de Valencia concedió la custodia de la niña a Carrascosa y ordenó la retirada del pasaporte de la pequeña para evitar su salida de España. Entretanto, la Corte Superior de Nueva Jersey siguió un proceso paralelo y decidió en agosto de ese mismo año que en el plazo de diez días la madre debía entregar a la niña a Innes. La abogada valenciana se presentó ese mismo mes en EE UU para asistir a una vista judicial en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella. Entonces se le retiró el pasaporte y se le prohibió abandonar el país. Ante la imposibilidad de regresar a España y entregar a su hija en el plazo establecido, la mujer se ocultó para tratar de evitar su encarcelamiento, hasta que fue detenida el 21 de noviembre de 2006.

Cronología del 'caso Carrascosa'

Abril de 2000. Nace Victoria Innes en Nueva Jersey.

Enero de 2005. María José Carrascosa se va de EE UU con su hija.

Julio de 2005. La justicia española niega que la madre haya actuado de forma ilícita.

Agosto de 2006. Un juez de EE UU da la custodia al padre.

Noviembre de 2006. Carrascosa ingresa en prisión en EE UU.

Noviembre de 2009. Un jurado la declara culpable.

Diciembre de 2009. El juez dicta sentencia. Carrascosa es condena a 14 años de prisión.

Otras noticias

María José Carrascosa, durante la lectura de la sentencia que la condena a 14 años de cárcel / EFE

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana