_
_
_
_
_

Siete segundos después de la medianoche

Graciela de Barcelona, Berta de Valencia y Alejandro de Zaragoza, los primeros bebés españoles del año

Graciela, una niña que ha nacido en el hospital de Sant Joan de Déu en Esplugas de Llobregat (Barcelona), es el primer bebé de Cataluña y el primer español del año. La niña, con 3,180 kilos, ha venido al mundo siete segundos después de la medianoche. Tras Barcelona, los alumbramientos más tempraneros se han producido en Valencia y Zaragoza. Graciela, que ha pesado 3,180 kilos, es hija de Lucrecia Akeng, natural de Guinea Ecuatorial, y de padre catalán, Rafael Noguera, un chófer que está en paro desde hace un año y medio. Ambos viven en el pueblo de Collbató (Barcelona). La madre, que hace cuatro años que vive en Barcelona, ha decidido poner de nombre Graciela a su cuarta hija porque era el que tenía otra hija suya que murió de malaria cuando era pequeña en Guinea. El parto ha sido natural y sin complicaciones, según fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat.

Quince segundos después de iniciarse el nuevo año nacía otra niña, Berta, con un peso de 3,2 kilos, en el hospital de La Ribera de Alzira, en Valencia, al mismo tiempo que un niño, de nombre Alejandro, en la Clínica de Montpellier de Zaragoza. Alejandro, hijo de Marta y José Miguel y que ha pesado 2.730 gramos, estaba previsto que naciera sobre el día de Reyes, ya que su madre salía de cuentas para entonces, pero se ha adelantado unos días. Un minuto después de las 12 campanadas de medianoche, nacía en Alicante Valeria, que ha pesado tres kilos, hija de madre española, y dos minutos después Marta, en Tomelloso (Ciudad Real), el primer bebé nacido en Castila-La Mancha en 2010.

El primer andaluz, en Almería

Ocho minutos después de que sonaran las 12 campanadas en el reloj de la Puerta del Sol y se diera la bienvenida al 2010 nació Saúl, un bebé de 2,290 kilos que se ha convertido en el primer niño nacido en la Comunidad de Madrid este año. De padres españoles, el pequeño ha nacido en el hospital Infanta Cristina de Parla. Saúl ha sido más madrugador que Gema, la primera madrileña de 2009, ya que ésta nació por parto natural a las 00.14 en el hospital de La Paz hace ahora justo un año.

En Andalucía, el primer bebé del año ha sido un niño que ha nacido ocho minutos después de la medianoche en el hospital de Poniente de El Ejido (Almería). Entre los primeros andaluces del año está el hijo de un matrimonio chino de Granada y el de una pareja marroquí de Vélez-Málaga. El bebé almeriense ha pesado 3.770 gramos, ha medido 50 centímetros y es hijo de un matrimonio español que aún no ha decidido el nombre que le pondrá. El segundo andaluz del año ha sido un niño, que se llamará Alberto y que nació a las 00.10 en el hospital de Puerto Real (Cádiz) de un parto normal. El tercer andaluz de 2010 ha sido una niña que ha venido al mundo a las 0.35 en el Complejo Hospitalario Materno Infantil de Jaén, que pesó 3.580 gramos y es la segunda hija de una vecina de Jaén. En cuarto lugar, un niño nacido a las 1.10 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que se llamará Daniel y es hijo de Silvia, de 29 años, y Pablo José, de 30, naturales de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera.

El primer bebé asturiano ha nacido a las 00.15 en el Hospital Universitario central de Asturias, que ha pesado 2,4 kilos, mientras que el primer niño nacido en Baleares responde al nombre de Mateu Moya Juan, a las 00.08. En Ceuta, donde hay una numerosa población musulmana, el primer niño, una niña en este caso, que ha venido al mundo este año es de padres cristinos, en contra de la tendencia habitual de los últimos años, donde la madre solía ser una joven marroquí que cruzaba la frontera o bien de padres musulmanes. La niña ha nacido a la 01.23, atiende al nombre de Lucía y ha pesado 3,470 sin necesidad de cesárea. El primer nacimiento en Canarias se ha registrado a las 00.44 en el hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria. Se llamará Rocío y ha pesado 3,200.

La niña Irati Busto López de Dicastillo, nacida a las 0.20 en el hospital Virgen del Camino de Pamplona, es el primer bebé nacido en Navarra en 2010 en los centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Tanto la pequeña como su madre, Sara López de Dicastillo, se encuentran bien. Bienvenidos todos.

Graciela ha sido el primer recién nacido de Cataluña y de España. En la foto, con su madre, Lucrecia, de la Guinea Ecuatorial.
Graciela ha sido el primer recién nacido de Cataluña y de España. En la foto, con su madre, Lucrecia, de la Guinea Ecuatorial.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_