_
_
_
_
_

"No tratamos de ir en contra de la ley, sino de que las leyes cambien"

Juan López de Uralde ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com tras su liberación

Después de pasar 21 días detenido en Copenhague, el director de Greenpeace España ha respondido a las preguntas de los lectores horas después de volver a casa. En sus respuestas ha resaltado la "desproporción entre lo que hicimos y el castigo que hemos sufrido".

Algunos de los internautas preguntaban a López de Uralde por su experiencia durante los días en que ha permanecido detenido. "La policía nos trató correctamente. El problema no ha sido ese, sino la desmesura de las medidas que se tomaron contra nosotros". De hecho, como afirma el activista, "Greenpeace Internacional está estudiando el asunto y decidirá si merece o no adoptar alguna medida" legal.

López de Uralde ha descrito la situación en que ha estado estos días en Copenhague: "el sistema al que hemos estado sometidos ha tratado de quebrar nuestra resistencia. Incomunicación total con el exterior, no recibir emails ni cartas, no poder llamar a la familia ni siquiera en Navidad o Año Nuevo, tocar un timbre para poder ir al servicio, presencia de un policía con traductor en la única visita de mi mujer e interrupción cada vez que se hablaba del caso...". También sus familiares han pasado días de incertidumbre y nerviosismo: "han estado sometidos a una enorme presión porque nadie tenía ni idea de qué iba a pasar con nosotros". A pesar de todo, López de Uralde no se arrepiente de la acción llevada a cabo durante la Cumbre de Copenhague, "lo único es que si hubiera sabido que ésta iba a ser la respuesta del gobierno danés, hubiera preparado a mi entorno para esta larga ausencia en fechas navideñas".

Más información
El 'preso del clima' vuelve a casa: "Somos libres gracias a la presión"
"Lo ocurrido no ha sido una revancha de la policía"
Liberado Juan López de Uralde

El director de Greenpeace ha contestado también a quienes cuestionan los métodos usados en la protesta llevada a cabo en Dinamarca: "No tratamos de ir en contra de la ley, sino de que las leyes cambien. Para ello, a veces hay que saltarla, y asumimos nuestra responsabilidad cuando lo hacemos".

Otro internauta le preguntaba por la próxima acción que llevará a cabo Greenpeace. "Estoy seguro que ya hay gente de Greenpeace pensando en ello. No nos pararon cuando hundieron el Rainbow Warrior y no lo van a hacer ahora".

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, a su llegada anoche al aeropuerto de Barajas.
El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, a su llegada anoche al aeropuerto de Barajas.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_