_
_
_
_
_

Munilla no se siente atacado por el clero guipuzcoano

El obispo de San Sebastián sostiene que la marcha de los vicarios es normal cuando el prelado se jubila

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha explicado hoy que se ha distorsionado el cese de la anterior cúpula de la Iglesia guipuzcoana porque "el procedimiento habitual" es que el nuevo prelado elige los nuevos vicarios. Además, ha asegurado que no se siente atacado por el clero de Guipúzcoa.

En este sentido, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, el prelado ha asegurado que es "falso" que los altos cargos del obispado de San Sebastián hayan presentado su dimisión y ha lamentado que se publiquen "mentiras" con "el deseo de sembrar más cizaña", ya que, según ha matizado, en el proceder de la Iglesia "cuando un obispo se jubila, como fue el caso de (su predecesor) Juan María Uriarte, automáticamente los vicarios cesan".

Más información
Una treintena de obispos arropan a Munilla en su primera homilía
Dimite todo el equipo de Uriarte
Un pastor de carácter
El obispo Munilla encuentra el vacío en su diócesis
Munilla acusa a los medios de "distorsionar" sus palabras sobre Haití

Munilla ha añadido que "no es que ellos hayan presentado una dimisión sino que estaban cesados según el Derecho Canónico desde el momento de la jubilación de Uriarte". "Es el proceder habitual de la Iglesia y estaba totalmente consensuado", ha apostillado. En este sentido, ha añadido que los vicarios le habían manifestado con anterioridad que "querían empezar una nueva etapa en su vida, en la que preferían tener un año sabático para dedicarlo a los estudios".

"Comunión con Uriarte a prueba de bomba"

Por otra parte, en una entrevista concedida a ETB, José Ignacio Munilla ha manifestado que le hace "gracia ver imágenes de distorsión" en las que se hace ver que tanto él como Uriarte están "enfadados", pese a que su "comunión con Uriarte está a prueba de bomba". El obispo de San Sebastián también ha aludido a las ausencias que se produjeron cuando tomó posesión de su cargo y ha explicado que no es su "estilo fiscalizar presencias y ausencias", y ha añadido que "hay que respetar los ritmos de cada uno".

Finalmente, se ha referido a la futura Ley del Aborto, y ha señalado que La Iglesia "no debe cambiar para recibir aplausos". Asimismo, recalca que los políticos que han votado a favor de la norma no han de comulgar.

JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_