Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Munilla acusa a los medios de "distorsionar" sus palabras sobre Haití

El obispo de San Sebastián asegura que al decir que España vive males peores que el país caribeño se refería únicamente al "plano teológico"

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, ha acusado hoy a los medios de comunicación de "distorsionar y manipular" sus palabras sobre el terremoto de Haití al difundir un titular "injusto y extraído con fórceps" que, en su opinión, "sugiere desinterés e insolidaridad de su parte hacia los damnificados de la catástrofe" y ha justificado su declarción en el marco del "plano teológico" con la promesa de Dios de "felicidad eterna" tras el mal que sufren, informa Europa Press.

Así se ha defendido el obispo, mediante un comunicado, de las informaciones publicadas tras la entrevista que concedió ayer a la Cadena Ser de la que se extrajo la frase: "Existen males mayores que la tragedia de Haití" . En este sentido, el prelado ha señalado hoy que "trataba de explicar que el mal que sufren esos inocentes no tiene la última palabra porque Dios les promete felicidad eterna".

"En ese contexto utilicé la expresión 'existen males mayores', refiriéndome explícitamente a otro tipo de mal, al pecado de quienes vivimos en los países ricos y somos cómplices de una opulencia insolidaria hacia los pobres", destacó Munilla, quien ha subrayado que "hablaba en plano teológico puesto que se trataba de una pregunta de ese orden".

En este sentido, ha señalado que precisamente en esa entrevista realizó una llamada de solidaridad con los damnificados del terremoto e incluso anunció que Cáritas Diocesana de Guipúzcoa (Diócesis de San Sebastián) había enviado 100.000 euros al país caribeño. "Además propuse a los ciudadanos que en las próximas fiestas patronales de la ciudad mantengan una austeridad solidaria en favor de los que sufren en ese país", ha añadido.

"Está lejos de la realidad"

Las palabras de Munilla ya han recibido la reprobación de las instituciones. El lehandakari, Patxi López, ha censurado las declaraciones de ayer del obispo de San Sebastián en las que aseguraba que existen males mayores que los que está sufriendo Haití tras el terremoto como "la pobre situación espiritual y la concepción materialista de la vida". "No era lo que necesitaba para su aterrizaje. Son palabras incomprensibles, lejos de la realidad y del humanismo del cristianismo", ha afirmado López en una entrevista en la Cadena SER.

"Estoy convencido de que hoy tendrá que salir a rectificarlas. Es incomprensible que haya dejado a un lado el drama que está afectando a la zona más pobre y en su lugar lo haya hecho de problemas de espiritualidad que no a todo el mundo nos llegan", ha indicado el lehendakari.