_
_
_
_
_

El PP insiste en vincular el pacto educativo al refuerzo de la enseñanza común en toda España

Ana Mato pide que se fortalezcan los conciertos y critica a Zapatero por considerar la educación "un gasto superfluo"

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha reclamado hoy "un nivel mínimo de enseñanza común para toda España, para lo que hay que apostar por una evaluación que permita una rendición de cuentas del sistema y homologar el conocimiento de los alumnos, vivan en el lugar que vivan". Ana Mato ha explicado que en el PP apuesta por la vertebración del sistema educativo, "porque no podemos permitirnos una España con diferentes velocidades en materia educativa". "Todos los españoles tienen que tener la misma igualdad de oportunidades basada en el mérito y la capacidad de los alumnos", ha añadido.

Mato, que ha presidido la mesa redonda Un Pacto necesario en Energía y Educación en la XV Interparlamentaria Popular, ha insistido además en que la libertad de elección es "el eje básico para la reforma que la educación necesita". El Pacto de Estado político y social que quiere alcanzar el Ejecutivo de Zapatero no pasa, en principio, por una reforma amplia de la educación, pero sí por una acuerdo de financiación. La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP ha asegurado que invertir en educación "es invertir en el futuro, la inversión más importante que puede hacer un país", y ha criticado que Zapatero considere la educación de los ciudadanos "un gasto superfluo" y por "limitarse a ofrecer ordenadores, sólo para algunos colegios, mientras recorta el presupuesto en I+D en un 15%".

Más información
Zapatero se reunirá con Rajoy para intentar dar un "impulso definitivo" al pacto educativo
Gobierno y PP ven posible un pacto que dé estabilidad a la educación
Gabilondo ofrece una memoria económica de 1.570 millones para cerrar el pacto educativo

"La libertad de elección es fundamental", tal y como reconoce la Constitución Española, "y, hacerla posible, nuestra obligación", ha dicho. Además, Ana Mato ha instado a "fortalecer el régimen de conciertos" y a "romper la diferencia de calidad" entre la educación pública, concertada y privada.

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP se ha referido además a los tres pilares básico del pacto: calidad, libertad y vertebración del sistema educativo. En este sentido ha asegurado que "es urgente una Educación en dos o tres idiomas en todos los niveles educativos, desde Infantil, con una lengua compartida que permita la movilidad de los trabajadores, de los académicos y de los estudiantes. Y esa lengua hoy es el inglés".

Además, la responsable de Organización y Electoral del PP ha señalado que es necesario hacer cambios en los planteamientos ideológicos y organizativos del sistema para no "renunciar a la cultura del esfuerzo, al principio de responsabilidad y al gusto por el trabajo bien hecho". Para Mato, "hay que buscar la excelencia, recuperar los valores del respeto y el reconocimiento de la autoridad de los profesores". Ana Mato ha abogado por un "Estatuto de la función pública del docente y por la consideración social y académica del profesorado", porque "la calidad de un sistema educativo es proporcional a la calidad de sus docentes".

La dirigente popular también ha hablado también de la libertad de las familias para elegir la lengua o las lenguas en las que quieren educar a sus hijos. Así, ha asegurado que el PP "reconoce la riqueza lingüística de las comunidades con dos lenguas y respeta la libertad y el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos en castellano, frente a la intolerancia y el enfrentamiento que a través de la lengua han hecho algunos nacionalistas, también el PSOE aquí en Baleares, cuando impuso el conocimiento del catalán para trabajar en la sanidad, que provocó que muchos de los médicos más prestigiosos tuvieran que irse de Baleares a otras CCAA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_