_
_
_
_
_

La Fundación BBVA premia a Klauss Hasselmann por identificar la acción del hombre en el cambio climático

El físico alemán asegura que la cumbre de Copenhague "ha defraudado a todos porque era algo prometedor"

El físico y matemático alemán Klauss Hasselmann ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Cambio Climático. Hasselmann, fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, ha sido distinguido por "identificar la huella humana en el calentamiento global", según el fallo del jurado hecho público este viernes.

Hasselmann "desarrolló métodos que establecieron que la actual tendencia hacia el calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana". "Ha hecho avanzar de forma decisiva -señala el jurado- las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático". "Este hito en la investigación permitió superar la dificultad que hasta entonces existía para distinguir el impacto humano" en el calentamiento global observado, añade el jurado.

Más información
Broecker: "Hay que adoptar medidas más contundentes contra el cambio climático"
Thomas Kailath, Premio Fundación BBVA de Tecnologías de la Información
Dos físicos que han desvelado los secretos de las moléculas
El científico que hizo posibles los fármacos para la tensión obtiene el premio Fronteras de Biomedicina
El descubridor del patrón universal de las hojas, premio Fronteras de Ecología

En una conversación telefónica con Hasselmann desde la sede central de la Fundación BBVA, en Madrid, el premiado, quien se ha declarado "feliz", "honrado" y "sorprendido" por el galardón, ha opinado que "se puede frenar el cambio climático sin necesidad de reducir nuestra calidad de vida", para lo que ayudarán las "nuevas tecnologías y la inversión en energías renovables". Hasselmann ha subrayado que "hay que cambiar cada una de nuestras formas de vida y disminuir las acciones humanas que llevan al cambio climático". A su juicio, la reciente cumbre del clima de Copenhague (Dinamarca) "ha defraudado a todos porque era algo prometedor".

También ha declarado que los grupos de presión conservadores son los que detienen las políticas para frenar el calentamiento en Estados Unidos y ha calificado de "buen sistema" el del comercio de emisiones, aunque ha estimado que es necesario que esa medida vaya acompañada de otras.

Los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, este año en su segunda edición, reconocen la investigación y creación en sus ocho categorías (Cooperación al Desarrollo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ecología y Biología de la Conservación; Cambio Climático; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Ciencias Básicas; Biomedicina; y Música Contemporánea).

El año pasado, el galardón en la categoría de Cambio Climático fue para el estadounidense Wallace S. Broecker, el primer científico en alertar del cambio climático en 1975, un año antes de los primeros indicios de calentamiento, y el primero en usar el término "calentamiento global".

Dotados con 400.000 euros por categoría, son los galardones de mayor cuantía económica después de los Nobel.

Klauss Hasselmann
Klauss HasselmannEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_