_
_
_
_
_

Chan: "Hemos tenido suerte con el virus de la gripe"

La directora de la OMS defiende su actuación ante el Comité Ejecutivo.- "Todos preferimos una pandemia leve con un amplio surtido de vacunas a una pandemia grave con un suministro inadecuado de inmunizaciones", dice

"Hemos tenido suerte con el virus de la nueva gripe. El virus inicialmente se propagó por países con buenos sistemas de vigilancia epidemiológica. Si hubiera mutado, estaríamos afrontando consecuencias muy graves". Así ha empezado el apartado dedicado a la nueva gripe la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante su discurso de apertura de la reunión del Consejo Ejecutivo del organismo, en el que, aparte de la gripe, repasó al situación sanitaria mundial.

Y es que, al margen de la investigación que la OMS ha anunciado sobre la influencia de los laboratorios en el manejo de la enfermedad, empezando por la declaración de pandemia del 11 de junio pasado, o la sesión que le dedicará el Consejo de Europa, Chan aprovecha todas las ocasiones para defender sus decisiones. "El virus no mutó a una forma más virulenta. La resistencia al oseltamivir no se propagó. Se ha demostrado que la vacuna es segura y eficaz ante el virus circulante. Y las cosas podían haber ido mal en cualquiera de estos aspectos", resaltó Chan.

Más información
Discurso de Margaret Chan sobre la situación sanitaria mundial
Sanidad estudia donar o revender las vacunas que sobren
La OMS anuncia una investigación externa de su gestión de la gripe A
El Consejo de Europa debatirá la alerta por la nueva gripe
La tasa de afectados por la gripe A es menor que la común
Verlas venir
Gripe y transparencia
"Si llega una pandemia grave no lo creeremos"

"Durante cualquier emergencia de salud pública, los responsables sanitarios deben tomar decisiones urgentes en una atmósfera de considerable incertidumbre científica. Como nuestra obligación es salvaguardar la salud pública, la tendencia de los responsables que afrontan estas situaciones es casi siempre la de equivocarse por exceso de precaución. Creo que todos preferimos una pandemia leve con un amplio surtido de vacunas a una pandemia grave con un suministro inadecuado de inmunizaciones", ha dicho Chan.

Y, como para acabar de rematar su convencimiento de que han actuado bien, ha añadido: "Estoy convencida de que cuando se escriba la historia de esta pandemia, la rapidez en la que los gobiernos tomaron las decisiones para proteger a las poblaciones obtendrá las mejores calificaciones".

Sobre la posible evolución de la situación, la directora de la OMS mantiene sus reservas: "En algunos países del hemisferio Norte con buenos servicios de vigilancia, la pandemia parece que está remitiendo. Lo peor ha podido pasar. Pero sería insensato por parte de cualquiera sacar conclusiones antes de abril, cuando acaba la temporada habitual de gripe. Todavía queda mucho invierno. Además, no podemos predecir lo que va a suceder desde ahora hasta el final de año, cuando el hemisferio Sur entre en su temporada de gripe y el virus se vuelva más transmisible".

Margaret Chan
Margaret ChanEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_