_
_
_
_
_

La Generalitat recorta en 1,2 millones de euros la formación de adultos

La crisis incrementa un 20% la matrícula de desempleados y las listas de espera

Sin graduado escolar, no hay contrato. Esto lo saben los 42.345 ciudadanos valencianos y trabajadores de origen extranjero que el curso pasado solicitaron plaza en uno de los 79 centros públicos de formación de adultos dependientes de la Generalitat o en los 152 de gestión municipal. En tiempos de desempleo y crisis, en 2010 la matrícula ha crecido en casi 8.000 alumnos más y otros cientos en listas de espera. La respuesta de la Administración valenciana a este envite ha sido, no obstante, un recorte del 35% del presupuesto respecto a la inversión de hace dos años.

Según un estudio realizado por el Sindicat de Treballadors de l?Ensenyament del País Valencià (STEPV), la respuesta gubernamental al incremento de entre el 15% y el 20% de la matrícula de este curso ha sido un recorte lineal de 1,2 millones de euros sobre el presupuesto del curso anterior. El estudio, basado en los datos actualizados que las comunidades autónomas remiten al Ministerio de Educación, indica que en 2008 la Generalitat invirtió 4,2 millones de euros en la Formación de Adultos. El presupuesto bajó al año siguiente un 17% y ahora otro tanto, de modo que en este curso se quedará en 2,3 millones de euros. Un 35% menos que hace dos años.

Más información
"Sin graduado, no hay contrato"

El STEPV recuerda que esta semana se cumplen 15 años de la Ley Valenciana de Formación de Personas Adultas (FPA) cuyos objetivos giran en torno a tres ejes prioritarios: la obtención de la titulación básica que exige la Unión Europea para trabajar, el acceso desde un puesto de trabajo a los distintos niveles de formación (Formación Profesional, Enseñanza Secundaria, Bachilleratos y Universidad) y la mejora de las posibilidades de inserción laboral.

"En tiempos de crisis económica, la situación de los centros de FPA se ha agravado debido al aumento de la demanda, especialmente de gente que no tiene el graduado escolar", precisa Marc Candela, del STEPV. "Esto ha provocado un significativo aumento de las ratios por la falta de espacios y de oferta para atender toda la demanda". El sindicato recuerda a la Consejería de Educación valenciana que "este incremento de la demanda ya se dio el año pasado y, una vez, no ha previsto ni ha aportado ninguna solución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_